
L D (EFE) Una fuerte polémica precedió al cambio en el orden del día, con 57 votos a favor y 47 en contra, entre los grupos parlamentarios, ya que tanto la portavoz adjunta del PSOE, Ruth Porta, como el de IU, Fernando Marín, acusaron a los populares de "vulnerar las normas democráticas" por forzar la inclusión de esta iniciativa, a través de una modificación del orden del día y sin contar con la correspondiente admisión a trámite de la Mesa y Junta de Portavoces.
Porta tomó la palabra para advertir a la Cámara de que el acuerdo constituye "un acto ilegal que no cuenta con precedentes en un Parlamento democrático", al "violar flagrantemente una ley votada por este Parlamento", en referencia al Estatuto de Autonomía. Asimismo, acusó al PP de no haber incluido su propuesta por "pereza o incompetencia" y le desafió a debatir la cuestión en un Pleno monográfico de carácter extraordinario. Para Esperanza Aguirre también hubo palabras, y Porta la acusó de estar inmersa en "una deriva que le lleva a perder la autoridad para regir estos debates y le inhabilita para ostentar la máxima representación de la Cámara representativa de los ciudadanos de Madrid".
En el debate, algunos parlamentarios de la oposición reprendieron con gritos y abucheos el comportamiento de la presidenta de la Asamblea, Concepción Dancausa, hasta el punto de que una decena de representantes de ambos partidos, entre ellos el portavoz de IU, Fernando Marín, o los socialistas Adolfo Piñedo y Lucas Fernández, decidieron abandonar el hemiciclo con gritos de "democracia, democracia" y "fuera, fuera".
Compara la decisión del PP con los ataques a Carrillo
Antes de irse, Marín comparó la decisión del PP con los ataques a Santiago Carrillo, y acusó a Dancausa de dejar "desamparados" a los grupos de la oposición y de "romper las mínimas normas de convivencia que nos habíamos dado entre todos". "No se pueden conculcar derechos en beneficio de la mayoría de la Cámara", dijo antes de acusar a los populares de querer "enrarecer, confrontar y dividir" a las formaciones políticas.
El portavoz del PP, Antonio Beteta, llamó "mentirosos" a los representantes del PSOE e IU y anunció que su grupo registrará esta misma tarde un escrito para pedir un Pleno monográfico sobre el Estatuto de Autonomía catalán, que, según dijo, "se celebrará la semana que viene con luz y taquígrafos". "Y pediremos que se retransmita por Telemadrid", añadió. Beteta argumentó que con la celebración de esta sesión extraordinaria se demostrará que "el PP defiende la idea de que España es una Nación". "Toda España y todo Madrid tiene derecho a conocer quién defiende la unidad de España", clamó el portavoz del PP, quien acusó a los grupos de la oposición de "haber injuriado a la Presidencia de la Asamblea acusándola de prevaricación por dudar de la profesionalidad de un funcionario público".
Tanto el PSOE como IU han anunciado que están estudiando recurrir el cambio en el orden del día ante el Tribunal Constitucional.
