Menú
DE LA OPOSICIÓN AL GOBIERNO

HEMEROTECA: Así condena el PSOE

La negativa de Zapatero a condenar el ataque a la Cadena COPE coordinado por los diputados de ERC, Joan Puig y Joan Tardá, no es nueva. La misma actitud mostró el presidente con respecto a los ataques a las sedes del PP y agresiones a sus dirigentes entre el 11 y el 14 de marzo. Cuando Zapatero compareció en la Comisión del 11-M, siendo ya presidente del Gobierno, y pese a la insistencia del diputado del PP Eduardo Zaplana, no sólo se negó a condenar estos ataques sino que los calificó como "manifestaciones espontáneas de ciudadanos indignados por la falta de información". El último ejemplo llegó este miércoles, primero en el Congreso; después en Antena 3.

(Libertad Digital) A continuación recordamos los hechos y las reacciones de Zapatero y otros dirigentes socialistas:
 
El acoso a las sedes del PP y sus militantes y dirigentes comenzó con el Prestige y se agravó con la guerra de Irak. Desde cócteles molotov a estiércol. Al presidente del grupo parlamentario popular en Cataluña, Alberto Fernández Díaz, le arrojaron basura y huevos y le agredieron personalmente en un acto del partido en Reus. Esto es lo que dijeron los actuales gobernantes sobre las agresiones. Josep Piqué y Rodrigo Rato tuvieron que abandonar la manifestación del 12-M escoltados por la policía.
 
Durante el día 13 de marzo, día de reflexión, las sedes del PP de toda España se vieron acosadas, sitiadas y agredidas por grupos "espontáneos" de personas. Tanto Rajoy como la entonces ministra de Educación, Pilar del Castillo, hablaban de "algunos grupos o personas" que convencieron a los españoles de que "era mejor que no gobernara el PP" y interpretaron como "absolutamente dirigidas" las manifestaciones.
 
El fiscal general del Estado en ese momento, Jesús Cardenal, abrió diligencias para estudiar posibles acciones penales. Desde la izquierda se desencadenó una lluvia de críticas. El secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, calificó de "jurídicamente descabellado" el pretender que se pueden ejercer acciones penales contra los manifestantes que el 13 de marzo, en plena jornada de reflexión, se concentraron ante las sedes del PP. Asimismo, dijo que la decisión de Jesús Cardenal, que pidió a los fiscales que cursaran denuncias contra dichas concentraciones, era políticamente reveladora.
 
En declaraciones a Antena 3 Televisión, el ex ministro de Presidencia con el Gobierno de Felipe GonzálezAlfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que esas manifestaciones al PSOE no le interesaban políticamente, era al PP al que le interesaban, y negó cualquier responsabilidad en su convocatoria: "Quien me conoce sabe perfectamente que soy incapaz de hacer semejante felonía". "Era al PP al que le interesaban, por eso salió Rajoy a decir que 'nos atacan', porque quería resucitar un clima, que es el de la guerra de Irak cuando fueron atacadas sus sedes, que fue el único momento en el que el PP respiró", añadió.
 
Por cierto, la Cadena SER calificaba la agresión a Rato y a Piqué, en la manifestación del 12-M como "pequeños incidentes anecdóticos a pie de página".
 
"Manifestaciones espontáneas de ciudadanos indignados por la falta de información"
 
Siendo ya presidente del Gobierno, Zapatero se negó a condenar en reiteradas ocasiones estos hechos. El 13 de diciembre de 2004, en la comisión de investigación del 11-M, Zaplana pidió a Zapatero que condenase las manifestaciones de acoso a las sedes del PP, el día 13 de marzo, jornada de reflexión, a lo que el presidente respondió que “esta historia de las concentraciones ya la vivió el PSOE y sus infundios con las manifestaciones de la guerra de Irak”. Zapatero negó la participación del PSOE, “ni conocimos, ni planeamos, ni participamos, ni incitamos, ni secundamos, las manifestaciones de ese día 13”, e incluso llegó a preguntar al PP por qué miles de personas “llenas de indignación” llegaron a manifestarse “espontáneamente”.
 
Pese a la contundencia con la que pretendió demarcar a su partido de la convocatoria de las manifestaciones, citó las denuncias presentadas contra militantes socialistas "trece de 400.000 miembros del PSOE" de las que dijo el presidente están "todas archivadas menos tres en Gijón", en ningún momento emitió una sola palabra de condena. Ante las reiteradas peticiones de Zaplana de que las condenase, Zapatero se negó  y las justificó al definirlas como concentraciones “espontáneas de ciudadanos indignados por la falta de información”.
 
Zapatero comparó las agresiones con la pitada a González en la Autónoma
 
Ya en ocasiones precedentes Zapatero se había negado a condenar los ataques a las sedes del PP. El 3 de marzo de 2003, cuando aún estaba en la oposición, Zapatero comparaba el asalto a las sedes populares durante las manifestaciones contra la guerra de Irak, con una pitada a Felipe González cuando iba a dar una conferencia en la universidad Autónoma en 1993.
 
En la sesión de control al Gobierno, Rodríguez Zapatero recordaba que hace diez años “ocurrieron unos sucesos parecidos en los que estaba implicado el ex presidente Felipe González y que ustedes recordarán como el sucedido en la Universidad Autónoma. Le voy a recordar lo que usted dijo (en alusión a Aznar) entonces el 27 de marzo de 1993: No se puede engañar a todo el mundo. Lo ocurrido es una consecuencia de vivir sin asumir responsabilidades".
 
Caldera se queda "con los huevos" mejor que con "las bombas"
 
El 26 de marzo de 2003, el entonces portavoz socialista y hoy ministro de Trabajo, Jesús Caldera, decía que el PSOE "condena ataques contra las sedes de cualquier partido", aunque destacaba que los incidentes contra los locales del PP los han producido "minorías ínfimas", no los ciudadanos que se han manifestado en contra de la guerra.

Pero Caldera se explicaba: "En todo caso, entre tirar huevos a las sedes del PP –lo que condenamos– y tirar bombas en Irak que dejan destrozadas a personas como la niña que vimos ayer en los medios de comunicación, me quedo con los huevos", y acusó al PP de no haber tenido "la dignidad de condenar los heridos y muertos que ha provocado hasta ahora la guerra".
 

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal