Menú
LE REPROCHA NO HABER ENTRADO EN EL GOBIERNO CENTRAL

Herrero de Miñón dice que Pujol es un político “nacionalista catalán y hombre de Estado español”

Pujol ha sido el centro de un discurso pronunciado por Miguel Herrero de Miñón en un ciclo de “Tribuna de Barcelona”. Dice de él que es el político catalán más importante del siglo XX porque ha hecho de la nación catalana algo estable e irreversible. Pero le reprocha "no haber dado a España el mejor de los gobiernos posibles".

L D (Agencias) Dice Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón que Pujol es un político "nacionalista catalán y hombre de Estado español", y criticó que no entrara en el gobierno de Madrid cuando se lo requirieron. El ponente de la Constitución pronunció estas palabras, recogidas por Europa Press, en un ciclo de "Tribuna de Barcelona" dedicado a Jordi Pujol, y subtitulado "primera aproximación a una época", presentado por Jordi Porta, presidente de Omnium Cultural

Miguel Herrero coincidió con Jordi Porta en que Pujol es "el político catalán más importante del siglo XX, porque ha hecho de la nación catalana algo estable e irreversible, dentro de un nacionalismo democrático". Herrero se preguntó si Pujol, como nacionalista defiende a España, y respondió: "por sus obras le reconoceréis", y en su trayectoria la lealtad de Pujol a España y a la Monarquía han sido constantes, según Herrero.

La solución a la cuestión nacionalista en España pasa, según Herrero de Miñón, por la defensa de un estado plurinacional, es decir de una estructura que es el Estado, reconocimiento al mismo tiempo a las naciones que están dentro de él, y que no son Estado. Recordó que Pujol definió una vez España como "el horizonte entrañable" para definir la identidad de Cataluña. Según Herrero, las lenguas catalana y castellana están muy cerca porque los catalanes conocen mejor a Cervantes que a Dante.

Lo que reprocha Miguel Herrero a Pujol es "no haber dado a España el mejor de los gobiernos posibles", porque como catalán "ha desconfiado en el poder político, porque no lo han conocido por dentro", aunque tal vez obedezca a la estrategia de querer avanzar en el proyecto de una España plurinacional, lo que requiere tiempo y "mucha pedagogía", dijo. El nacionalismo de Jordi Pujol no es excluyente, porque todos los partidos catalanes son catalanistas y tienen una componente nacionalista.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj