
L D (EFE) En una entrevista que este domingo publica el diario regional Hoy, Rodríguez Ibarra opina que la próxima reunión de los presidentes de las Comunidades Autónomas debería servir para que "cada uno diga cómo se ve dentro de este país y qué es para él España".
"Lo demás, como la financiación sanitaria o autonómica, son temas para las conferencias sectoriales", señala el jefe del Gobierno extremeño, que indica además que así se lo ha propuesto al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. En este sentido, argumenta que si la Conferencia de Presidentes se convoca para hablar de temas sectoriales "las conferencias sectoriales han terminado", por lo que "yo hablaría de qué es España y qué grado de apoyo tiene el presidente de los presidentes autonómicos para intentar acabar con ETA, que es un tema muy importante".
En la entrevista, reitera que "sólo hay una nación", la que decidió la soberanía popular a través de la Constitución, y que "Extremadura aspira a ser una región española", al tiempo que manifiesta que la fotografía de la España actual es muy distinta a la de 1978, cuando "hubo cosas que se hicieron entonces sin saber qué iba a resultar en el 2005". "Una de las cosas que tendríamos que haber hecho es una definición política de España con la que todo el mundo se sintiera identificado", señala Ibarra, para quien lo principal es saber exactamente "qué es este Estado, para que España no sea el resultado de lo que dejen las autonomías, que es lo que está pasando ahora".
"Primero hay que ver qué es España y, lo que quede, es autonomía", señala el presidente extremeño, quien añade que "el Estado está para representarnos, coordinarnos y cohesionarnos y todo aquello que vaya contra la representación, la coordinación y la cohesión no es posible cederlo". Por otra parte, Rodríguez Ibarra destaca "la frialdad y posibilismo" de Rodríguez Zapatero, "que le lleva a hacer cosas que cualquier otro a lo mejor no haría".
