Menú

Ibarretxe pretende crear esta legislatura un "Inem vasco" para avanzar en su estrategia rupturista

Primero llegaron las amenazas de Madrazo y Knorr, que anunciaron que si el Gobierno central no traspasaba las competencias pendientes al País Vasco las ejercerían “de facto”. Luego llegó el chantaje, con la abstención estudiada de Batasuna para dar un ultimátum al Gobierno. Los plazos se cumplieron sin consecuencias aunque la amenaza sigue presente. Azkarra ya prepara su Inem vasco.

L D (EFE) El Departamento de Empleo del Gobierno vasco ha elaborado un borrador del Plan Interinstitucional para el Empleo 2003-2006 en el que se contempla la creación durante esta legislatura en la Comunidad Autónoma Vasca de un Inem, paralelo al dependiente del Ejecutivo central. Fuentes del Departamento dirigido por Joseba Azkarraga, confirmaron la existencia de este documento e hicieron hincapié en que “se trata de un borrador, por lo que es absolutamente provisional, un punto de partida y una propuesta para el debate”.

Según una información publicada en el diario El Correo , el documento, que ya ha sido enviado a los agentes sociales para que puedan realizar aportaciones, se enmarca dentro del proyecto del Ejecutivo autonómico de asumir las competencias que no han sido transferidas por la Administración central. Es un paso más en la estrategia rupturista de Ibarretxe y un nuevo intento de tensar todavía más relaciones entre el Ejecutivo central y el de Vitoria.

Bajo la denominación de Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, el borrador prevé la apertura de treinta oficinas en el País Vasco, con el fin de crear un “servicio de empleo propio”, “dependiente directamente del Gobierno vasco”, para “desarrollar una política de empleo integral”. La inversión prevista sería de 22,8 millones de euros en cuatro años, de los cuales, la mayoría se dirigirá a costear la incorporación de más de 150 personas a la plantilla de este servicio. A partir del 2006, el Gobierno vasco financiaría con diez millones de euros anuales este organismo.

En caso de que el Ejecutivo central transfiriese el Inem a la Administración Pública Vasca, el borrador contempla que se suspendería la apertura de oficinas del servicio vasco y “se adecuaría el funcionamiento de este Instituto (Inem), con la experiencia de Lanbide (servicio vasco) a los requerimientos de la Comunidad Autónoma Vasca”. El Departamento de Azkarraga pretende que las propuestas contempladas por el borrador estén en marcha durante esta legislatura, aunque precisaron que “nos importa más el cómo se haga, con el concurso de los agentes sociales, que el cuándo”.

Temas

En España

    0
    comentarios