Menú
DOCUMENTACIÓN

INFORME: Las claves del programa electoral de CiU

En su programa electoral para las elecciones generales, CiU pide la modificación del título tercero de la Constitución con el objetivo de conseguir una reforma del Senado que permita a las llamadas nacionalidades históricas, como Cataluña, tener un mayor protagonismo, para lo que apuesta por que la elección de los senadores coincida con los comicios autonómicas.

L D (EFE) Así lo han avanzado fuentes conocedoras del programa de CiU, un documento de unas 380 páginas que fue presentado el miércoles por el secretario general de la federación, Josep Antoni Duran Lleida, ante la Comisión Nacional Territorial de los nacionalistas.

El programa de CiU consta de 12 puntos, en el que destaca un segundo apartado denominado "Un modelo de Estado más democrático, más plural y más respetuoso con las realidades nacionales".

Reforma para cambiar el Senado

En el artículo cuarto de este apartado, CiU expresa su "propuesta de una reforma del Senado que refleje la realidad plurinacional" de la Cámara Alta. Según las fuentes consultadas, se pretende dejar claro que España está compuesta por "cuatro naciones" mediante la utilización habitual en el Senado de las lenguas oficiales del Estado: castellano, catalán, vasco y gallego.
 
La propuesta de CiU plantea que la elección de los senadores se lleve a cabo en el marco de las elecciones autonómicas, de tal manera que el Senado se vaya renovando a medida que se celebren comicios en las respectivas comunidades. CiU también apuesta por que el Senado tenga un papel más protagonista en la elaboración de leyes orgánicas que afecten a los estatutos de autonomía, a su financiación o transferencia y a la delegación de competencias.

Más autonomía para Cataluña

El programa de los nacionalistas catalanes también ofrece diferentes ideas para "mejorar el autogobierno de Cataluña". Así, pide la presencia de la Generalitat en el Tribunal Constitucional, la creación de "circunscripciones autonómicas para las elecciones al Parlamento Europeo", la "potenciación" de la presencia exterior de las Comunidades Autónomas y un "impulso" en los traspasos pendientes a la Generalitat.

Asimismo, CiU quiere "fortalecer los valores democráticos", en lo que define como una "nueva transición" en la que "se reafirme la democracia parlamentaria y la ética política". En este sentido, la federación nacionalista quiere "reformar las instituciones del Estado para facilitar un funcionamiento más ágil y cercano a los ciudadanos", apuesta por la "reforma de la financiación de los partidos políticos" y solicita un aumento de los "ámbitos de participación ciudadana" y una "recuperación de la memoria histórica".
 
Supresión del Impuesto de Patrimonio
 
En materia económica, el programa electoral de CiU propone la supresión del Impuesto de Patrimonio, que es un tributo cedido a las Comunidades Autónomas. Desde CiU se entiende que este impuesto es una carga fiscal para las clases medias-bajas, porque ya no lo pagan las "grandes fortunas", que han optado por gestionar su patrimonio desde sociedades mercantiles para eludir este carga impositiva.

Entre el paquete de ayudas para las pyme destaca como una de las propuestas más novedosas una medida para potenciar la exportación: la creación de un nuevo cuerpo de funcionarios, que estaría integrado por unos 500 miembros y que se denominaría "agentes comerciales españoles". Estos agentes comerciales estarían instalados en las embajadas españolas y su principal función sería facilitar el comercio exterior a las pyme españolas. Esta nueva figura seguiría el modelo que ya aplican otros países, como es el caso de Francia, para contribuir a la internacionalización de las pequeñas empresas. 
 
Obras públicas para Cataluña
 
CiU también pide que, como mínimo, se garantice para Cataluña el 20 por ciento del total de la inversiones del Estado en infraestructuras. Esta cifra se encuentra ahora en más del 15% del total gracias a la fuerte inversión que está suponiendo la llegada del AVE a Cataluña. En este área del gasto, CiU también propone completar la red de carreteras españolas con la construcción de 1.000 kilómetros nuevos de autovías en toda España, que tendría que se compatible con la rebaja de los peajes en las autopistas catalanas.
 
En las obras públicas CiU dedica una gran importancia a las infraestructuras hidráulicas, con un Plan para el Delta del Llobregat, la remodelación de las rieras del Maresme y el caudal del Ródano como garantía de que se preservará el Delta del Ebro.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal