L D (Agencias) El responsable de comunicación de esta formación, Francisco Mendi, declaró a Europa Press que "Izquierda Unida no contempla hoy por hoy una ampliación de los acuerdos concretos que ahora mantiene con el PSOE en políticas de izquierda".
A su juicio, el "problema fundamental" del Ejecutivo socialista es la "descoordinación", como se pudo ver en la votación del proyecto de ley para cambiar el sistema de nombramientos judiciales, pero no tiene un problema de estabilidad porque los ciudadanos, añadió, saben que cuenta con el apoyo de una "mayoría de izquierdas". Aunque dijo que IU está dispuesta a sentarse con el Ejecutivo y con el PSOE para "escuchar" su oferta de pacto, no ve posible que se pueda aumentar el actual grado de colaboración teniendo en cuenta las diferencias de contenido o de calendario que se han puesto de manifiesto en asuntos como la Constitución Europea, el aborto, la eutanasia u otros temas sociales.
Además, recuerda que al comienzo de la Legislatura fue el propio Ejecutivo el que "se negó" a suscribir un pacto "más global" con otras fuerzas políticas por su "pánico escénico a parecer muy vinculado a los grupos de izquierda". Por todo ello, el responsable de Comunicación de IU insistió en que la agenda de la federación no pasa por un pacto más estable con el PSOE, sino por mantener la "fluida" colaboración actual. "No hay ninguna condición que hoy requiera cambiar ese escenario", declaró.
Así lo aseguró también el propio coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que en declaraciones a Telemadrid señaló que no veía "a corto plazo un acuerdo de legislatura entre los partidos que pueden conformar la izquierda, porque el PSOE no lo ha querido". Según añadió, el PSOE "debería estabilizarse primero, mejorar su relación interna, mejorar el funcionamiento del Gobierno y su relación con el Parlamento" y después "dialogar y acordar con los demás".
Esquerra Republicana, otro de los socios de referencia del PSOE en el Congreso, ya dio muestras la pasada semana de su voluntad de alcanzar un acuerdo más estable de legislatura con los socialistas. Fue el propio secretario general de ERC y portavoz parlamentario, Joan Puigcercós, que llamó la atención al PSOE sobre la actuación del PP durante la tramitación del proyecto de nombramientos judiciales y su "intento de acosar y deslegitimar los resultados del 14 de marzo".
"La deslealtad que ha mostrado el Grupo Popular no se corresponde con la lealtad que tuvo el PSOE en la oposición con los pactos de Estado. El PSOE debe hacer una reflexión sobre la nueva mayoría que se puede producir en esta Cámara, con los nuevos acuerdos que hay y que han dado frutos en Presupuestos. Aquí hay grupos dispuestos a que esta legislatura tenga estabilidad y dé frutos", sentenció Puigcercos entre aplausos de la bancada socialista.
