Menú
Y CRITICAR LA POLÍTICA EXTERIOR DEL PP

La arabista Martín Muñoz dedica su comparecencia a defender el "islamismo progresista"

Poco ha aportado la comparecencia de Gemma Martín, experta arabista de la Universidad Autónoma de Madrid, a las investigaciones de la comisión del 11-M. Su intervención ha estado dedicada a defender las clases de Islam en las escuelas españolas, rechazar los controles a los imanes y alabar el tratamiento de la mujer en los países islámicos.

L D (EFE) La arabista consideró que el control policial de las mezquitas "aportaría" un sentimiento "más profundo de victimización" en la comunidad islámica, lo que a su vez supondría un "factor más para avanzar hacia la radicalización". Esta fue la respuesta que ofreció a la diputada del PP Alicia Castro cuando fue preguntada, durante su comparecencia en la comisión parlamentaria del 11-M, por el anuncio del ministro del Interior, José Antonio Alonso, de establecer un mayor control de las actividades de los imanes en las mezquitas.

A juicio de la profesora, el control policial "no aportaría grandes beneficios" a la lucha contra el terrorismo, sino que, por el contrario, generaría entre la comunidad musulmana un sentimiento de discriminación, de "sentirse apestados", que podría provocar la radicalización de algunos de sus miembros, además de una "islamofobia" en la sociedad española. No cree que en las mezquitas se trasmitan mensajes que fomenten el radicalismo.

Para Martín, el terrorismo de corte islamista es un "fenómeno muy concreto, muy peligroso y muy difícil de identificar" que "nos planteará problemas", pero insistió en que "no es un reflejo de la radicalización de las comunidades islámicas". En su opinión, este tipo de terrorismo está vinculado a motivaciones políticas y de nacionalismo más que a culturales o religiosas.

Análisis político en la comisión
 
También tuvo tiempo para “analizar” la política exterior del Gobierno del PP, con críticas a los movimientos de "distanciamiento" y posterior "crisis" con Marruecos. Se mostró también muy crítica con la intervención de nuestro país en el conflicto de Irak, que situó a España "como potencial blanco" del integrismo, tal y como "lamentablemente se ha visto posteriormente", además de generar un sentimiento de "desconcierto" y "decepción" también entre los sectores árabes moderados. Afirmó que esta quiebra no es "irrecuperable" gracias al cambio de gobierno el 14 de marzo y la posterior retirada de tropas.

Durante su comparecencia y a preguntas del PP, la experta se refirió a la posibilidad de que el islamismo se imparta en las escuelas públicas españolas y dijo que en el modelo que se acuerde respecto a las clases de religión debe aplicarse "el principio fundamental de igualdad ante la ley".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal