Menú
PIDE A LA FISCALÍA QUE INVESTIGUE "IRREGULARIDADES"

La Audiencia Nacional suprime otros seis meses de redenciones al etarra De Juana

El pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional acordó este jueves suprimir 175 días de redenciones extraordinarias que habían sido concedidos al preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, condenado a más de 3.000 años de cárcel por diversos atentados. La Audiencia ya retiró en febrero otra redención de pena por trabajo.

L D (EFE) El pleno solicita asimismo a la Fiscalía, en vista de "las irregularidades apreciadas", que revise otras redenciones ordinarias y extraordinarias concedidas a este mismo recluso por su estancia en prisiones de Madrid entre los años 1987 y 1993. El 17 de abril de 2002, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Madrid concedió 175 días de redenciones extraordinarias a De Juana, referidos al año 1999, "por la actividad consistente en escribir la novela 'Días-Egunak', actividad que desarrolló estando interno en el centro penitenciario de El Puerto I (Cádiz)".

"Paralelamente, el interno había interesado del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de El Puerto de Santamaría la aprobación de 175 días de redención extraordinaria por la misma actividad de resultado (escribir una novela), pero correspondientes al año 2000, lo que fue concedido por auto de 22 de febrero de 2002", añade el auto.

La sala estima "que por una misma y única actividad de resultado (novela) se ha aprobado el máximo de redención posible en dos periodos temporales consecutivos; por lo que existe una duplicidad que debe ser corregida directamente por este tribunal, ordenando que se supriman 175 días de redención del cálculo de cumplimiento de condena a efectos de futuras propuestas de licenciamiento".

Suspendido su licenciamiento definitivo

Con las redenciones concedidas, De Juana debía habría obtenido el pasado 9 de febrero su licenciamiento definitivo, lo que ahora no podrá producirse antes de agosto, aunque el etarra permanece en cualquier caso en prisión preventiva desde el pasado 10 de enero, cuando un juez le imputó por pertenencia a banda armada y amenazas terroristas en relación con dos artículos publicados en Gara. Pero, además, el pleno acordó este jueves poner en conocimiento de la Fiscalía "las irregularidades advertidas" al examinar los beneficios penitenciarios que le fueron aplicados por su estancia en prisiones de Madrid entre el 16 de enero de 1987 y el 11 de abril de 1993.

El pasado 11 de febrero, la Audiencia Provincial de Madrid certificó que, durante ese periodo de tiempo, De Juana había estado interno en centros penitenciarios de la provincia de Madrid un total de 391 días, por lo que las redenciones extraordinarias podían ser, como máximo, de 195,5 días, es decir, la mitad del tiempo que permaneció en cárceles madrileñas. Sin embargo, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Madrid aprobó en ese tiempo 211 días de redenciones extraordinarias -superando, por tanto, el límite máximo-, además de otros 1.140,5 días de redenciones ordinarias.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal