L D (Agencias) La concentración del próximo sábado, según AVT, "servirá para hacer un homenaje a todas las víctimas del terrorismo y, en especial, a los 25 asesinados y heridos por el terrorista De Juana Chaos", así como para exigir que "cumpla hasta el último día de la condena que le ha impuesto el Tribunal Supremo".
"Estos aspectos no son contradictorios con el respeto ejemplar que la AVT siempre ha tenido y tiene por las decisiones judiciales a pesar de que, algunas de ellas, puedan ser dolorosas para las víctimas del terrorismo. Además, la AVT es consciente que los jueces deben aplicar las leyes que con anterioridad han aprobado, de manera más o menos afortunada, nuestros políticos", dice en un comunicado.
De esta forma, AVT responde a las informaciones sobre el propósito de la concentración del próximo sábado. Según éstas, en la solicitud realizada por la Asociación a la Delegación del Gobierno en Madrid, en el apartado 'objeto de la misma', se puede decir: "Protesta por la rebaja de la condena al terrorista De Juana Chaos. "A la vez, queremos que la concentración sea un homenaje a todas las víctimas del terrorismo y muy en especial a los 25 asesinados por el terrorista De Juana Chaos", añade.
Mientras, el Foro de Ermua aseguró que "la impunidad imposibilita la eventual reinserción de los terroristas" y advirtió de que "nunca" olvidará las 25 víctimas del preso de De Juana Chaos, por lo que llamó a respaldar la concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo. "Llamamos a los ciudadanos a asistir a esta movilización en solidaridad con las víctimas del asesino Iñaki de Juana Chaos y para reclamar justicia a las instituciones del Estado por los crímenes cometidos por la organización terrorista ETA", señaló en un comunicado.
El colectivo indicó que seguirá "exigiendo justicia" porque "es la garantía de la libertad y de la verdadera paz". "La impunidad humilla a las víctimas e impide la eventual rectificación de los asesinos, fortaleciéndoles en su actitud criminal. La impunidad imposibilita la eventual reinserción de los terroristas. Por eso, exigimos justicia, por el respeto a las víctimas y por la libertad de todos", indicó.
Según el Foro Ermua, "a diferencia de lo que hacen los nacionalistas" la asociación "ha acatado, como exigencia democrática elemental, la sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo que sorprendentemente ha rebajado la pena impuesta el pasado noviembre por la Audiencia Nacional a De Juana Chaos de 12 años, a tan sólo tres años, al no considerar que las amenazas de este asesino tuvieran el carácter de amenazas terroristas".
"Acatamos esta sentencia y la respetamos pero nos es imposible compartirla, por su extrema suavidad con un asesino que en ningún momento ha mostrado el más leve arrepentimiento, ni ha pedido perdón alguno a los familiares de sus numerosas víctimas y porque no entendemos cómo es jurídicamente posible que las amenazas de un terrorista contra objetivos potenciales de ETA, puedan no tener el carácter de amenazas terroristas", enfatizó.
Por último, se dirigió al Gobierno, que, en su opinión, "está obligado a respetar y escuchar a las víctimas, en contra de lo que viene haciendo en estos años" y le advirtió de que "sobre él pesa la obligación de que De Juana Chaos, al menos, cumpla de manera íntegra la leve pena impuesta por el Tribunal Supremo".
Además, defendió que la manifestación convocada por el Foro Ermua el pasado 3 de febrero "puso especialmente de relieve que la política adecuada para vencer a ETA debe estar enraizada en la idea de una nación española unida, fuerte, solidaria y comprometida en la defensa de la libertad de todos frente a la amenaza terrorista y del secesionismo nacionalista que le justifica y apoya, de manera más o menos directa o encubierta, desde hace décadas".
Por último, aseguró que la asociación continuará "apoyando a las víctimas del terrorismo y a la rebelión cívica que está en marcha con la decidida voluntad de no desistir hasta alcanzar la derrota total y definitiva de ETA". "No nos conformaremos con nada menos que eso", concluyó.