Menú

La Diputación de Álava considera el Plan separatista de Ibarretxe como un "burdo fraude de ley"

La Diputación Foral de Álava ha presentado sus alegaciones ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco relativas a su recurso contra el Plan separatista de Ibarretxe. A su juicio, incurre en un "burdo fraude de ley, abuso de derecho y desviación de poder". El Gobierno Vasco ha hecho lo propio considerando que el recurso es "inadmisible" y cita para ello "la doctrina del Tribunal Supremo", la misma que se incumple desde Vitoria.

L D (EFE) En su escrito, sobre el que se informó tras la reunión del Consejo de diputados de este martes, la Diputación alega que la propuesta de reforma del Estatuto en realidad propone una "reforma sustancial de la Constitución, para la que no se encuentra legitimado ni es competente" el Gobierno Vasco, por lo que "conlleva la nulidad de pleno derecho de dicho acto".
 
Este escrito fue presentado a petición del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que debe dilucidar en los próximos días si es el órgano competente para resolver el recurso contencioso-administrativo presentado por la propia Diputación Foral de Álava contra el acto de aprobación del denominado Plan Ibarretxe. Insiste en que la iniciativa "excede con mucho del campo de actuación que con arreglo a derecho puede ejercer el Gobierno Vasco", al que reconoce su potestad para proponer una reforma estatutaria, pero no "una reforma constitucional y de diversas leyes orgánicas como se hace en el acuerdo de 25 de octubre". Otra de las alegaciones presentada por la Diputación alavesa se basa en la "inobservancia de la audiencia de los órganos forales" para elaborar y aprobar dicha propuesta, ya que "la indefensión de la Diputación al no conocer ni intervenir en el proceso de clara derogación del Estatuto de Autonomía es evidente y determina la nulidad de dicho acto".

El diputado general de Álava, Ramón Rabanera, expresó su "respeto" a las alegaciones de la Fiscalía en este recurso que, insistió, busca "preservar los derechos y competencias forales". Rabanera anunció que aunque el Gobierno recurra el Plan Ibarretxe ante el Tribunal Constitucional, el Ejecutivo que preside seguirá con su recurso contra una propuesta "claramente anticonstitucional, pero también claramente antiestatutaria y antiforal". Por su parte, el diputado de Presidencia, Javier Guevara, explicó que en un estado de derecho no se pueden usar planteamientos "populistas afirmando que hay que poner las ideas por delante de las leyes".
 
Por su parte, el Gobierno Vasco presentó ante el Tribunal Superior de Justicia las alegaciones referentes a este recurso de la Diputación de Álava, en las que considera el recurso "inadmisible" al entender que el acuerdo de aprobación no está sometido al control de la jurisdicción contencioso-administrativa. Según informó la Vicepresidencia del Ejecutivo de Vitoria, éste sostiene que la jurisdicción contencioso-administrativa no está legitimada para entrar a conocer los actos de relación institucional y los de iniciativa legislativa o de reforma del Estatuto, "como así entiende la doctrina del Tribunal Supremo en numerosas sentencias".

Temas

En España

    0
    comentarios