Colabora

La Diputación de Vizcaya crea un archivo de la ideología y salud de los ciudadanos

El Partido Popular ha denunciado que la Diputación de Vizcaya (en manos del PNV) ha aprobado la creación de un archivo informatizado en el que se recogerá los datos sobre salud, ideología política y sindical y la nacionalidad de los contribuyentes de la provincia. Dicho fichero podría ser cedido a otras diputaciones vascas, ayuntamientos y el Gobierno vasco, entre otros organismos.

L D (EFE) El portavoz del PP en las Juntas Generales, Carlos Olazabal, ha explicado que el departamento de Hacienda aprobó el pasado 5 de mayo una Orden Foral, ya publicada en el Boletín Oficial, para crear nuevos ficheros con los datos fiscales que recojan información sobre la salud, como las desgravaciones por incapacidad, o la ideología, que se refleja en el IRPF en las desgravaciones de las cuotas de afiliación a partidos y sindicatos o de donaciones a fundaciones creadas por los partidos.
 
Este fichero, además de ser usado por la Diputación, podría ser cedido a ayuntamientos, Gobierno vasco, otras diputaciones vascas, Seguridad Social, Cámara de Comercio de Bilbao y el Instituto Vasco de Estadística (Eustat). "Es radicalmente ilegal, conculca toda la legislación europea, española y vasca" sobre protección de datos, ha dicho Olazabal, que apuntó que la ley vasca considera "infracción muy grave" la creación de archivos con datos sobre la salud y la ideología.
 
El PP pide su destrucción inmediata
 
El portavoz popular reclamó la "destrucción" inmediata de esos archivos por parte de la Agencia Nacional de Protección de Datos, la derogación del decreto que lo posibilita, la "depuración de responsabilidades" con quien lo autorizó y que se den explicaciones a los vizcaínos. "No sé si alguien se ha confundido, pero los ficheros no pueden existir. Franco ha muerto y este es un país democrático y José Luis Bilbao –diputado general de Vizcaya– tiene que tomar las decisiones que cualquier dirigente democrático tomaría", ha agregado.

Por ello, ha pedido la comparecencia de Bilbao en las Juntas Generales, aunque confía en que no sea necesaria porque previamente haya dado explicaciones y cesado al responsable de la creación de ese fichero. Olazabal ha recalcado que "nadie puede extraer esos datos (de las declaraciones de IRPF) y hacer ficheros" que asocian el nombre de una persona con su estado de salud o su ideología, aunque sí se puedan contabilizar las incapacidades o la afiliación de una organización para realizar estadísticas y series históricas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario