
(Libertad Digital) Según informaba la agencia Europa Press, la dirección del PP se mostró sorprendida por las críticas vertidas en contra de la recogida de firmas, por parte de las direcciones provinciales del PP, para avalar la candidatura de Mariano Rajoy a la Presidencia del partido en el congreso que los 'populares' celebrarán en el próximo mes de junio, ya que éste es un trámite contemplado en los estatutos del partido.
En Libertad Digital hemos contactado con varios compromisarios que nos han confirmado que lo que está haciendo la dirección del PP es exigir, como algo imprescindible, estos avales. Lógicamente Rajoy ya cuenta, de sobra, con los 600 avales que necesita para presentar su candidatura a la presidencia del PP en el Congreso de junio. Por eso, el afán de la dirección del PP –que, además, actúa como juez y parte– por lograr más avales sólo puede deberse a un motivo. Quieren impedir que se presente cualquier candidatura alternativa. Los compromisarios del PP no pueden avalar más de una candidatura, y todos aquellos avales que recojan para Rajoy son una garantía para que o se avale a otro candidato.
Esta actitud ha generado el lógico malestar en algunos compromisarios. Y es que conviene recordar que Rajoy ni siquiera ha desvelado los nombres que le acompañarán en la candidatura, ni ha explicado cual es su proyecto ni su programa.
A la dirección del PP tampoco le gusta que se anuncien enmiendas a la ponencia de estatutos porque ha sido aún redactada, como es el caso de la que planea registrar el concejal madrileño Íñigo Henríquez de Luna en el Congreso Nacional para que el PP emplee un sistema de primarias en la elección de los cargos orgánicos y del candidato a la Presidencia del Gobierno. Sin embargo si ven normal recoger ya avales para Rajoy.
En esta línea se mostró este miércoles el "número dos" de Soraya, José Luis Ayllón. Considera razonable que dentro de un partido político "se discuta de todo", pero no que "porque alguien defienda la posibilidad de introducir primarias se ponga en duda el sistema de elección de miembros de la dirección o de candidatos". De hecho, hizo hincapié en que el sistema de funcionamiento interno del PP es "absolutamente democrático" y "no es ni mejor ni peor que las primarias", mientras estimó que se presentarán "muchísimas" enmiendas en el Congreso Nacional.
Tras ello, interpelado si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, guardará silencio tras la cita de junio, Ayllón replicó: "Espero que no se quede callada porque necesitamos su voz, representa un cargo institucional importantísimo y necesitamos que siga defendiendo los valores y proyectos del PP", remachó. Dicho esto, el responsable 'popular' también expresó la intención de su partido de "ser la sombra del Gobierno" y de "ofrecerle la mano tendida" en los asuntos de Estado, siempre realizando una labor de oposición "contundente".
