
(Europa Press) En la comparecencia ante el juez Juan del Olmo estuvieron también presentes dos acusaciones particulares, una en representación de una víctima chilena y otra en nombre de una decena de víctimas. La representante del Ministerio Público también solicitó al juez del Olmo la prórroga de la prisión de otros cuatro imputados en esta causa: Jamal Zougam, Emilio Suárez Trashorras, Basel Ghalyoun y Hamid Ahmidam. Asimismo, el juez estudiará mañana el caso de los acusados Othman el Gnaoui, Rachid Aglif, Abdelilah el Fadual el Akil y Fouad el Morabit, quienes cumplirán a lo largo de este mes los dos años en prisión preventiva.
Por su parte, el abogado de Basel Ghalyoun, detenido el 24 de marzo, solicitó al juez que no amplíe la prisión preventiva de su cliente, quien es considerado autor material de los atentados junto con Zougam, cuyo letrado también se opuso a la prórroga de la prisión de su cliente. Ghalyoun aseguró ante el juez Del Olmo que "no va a huir", al igual que no lo hizo desde que fueron los atentados hasta que fue detenido. Añadió que su colaboración, que "fue utilizada" en su contra, sólo pretendía "aclarar las cosas". "Las víctimas quieren la verdad, no quieren sólo algunas personas, sino que sepan la verdad sobre los responsables de los atentados, directa o indirectamente", afirmó. La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó recientemente la situación de prisión incondicional de Ghalyoun en un auto en el que considera que existen indicios "muy abundantes y que determinan los motivos tenidos en cuenta por el magistrado instructor para no acceder a la libertad que se solicita".El último en comparecer fue Hamid Ahmidan, primo de El Chino, que defendió su inocencia.
El acusado en el sumario por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid Rafa Zouhier declaró este miércoles ante el juez Del Olmo que la "única banda armada" con la que ha colaborado es la Guardia Civil, según informó a los periodistas su abogado, quien se opuso a la prórroga de la prisión preventiva por otros dos años solicitada por la fiscal Olga Sánchez. Zouhier cumplirá el próximo día 19 dos años en prisión incondicional.
El abogado de Zouhier, quien fue detenido el 19 de marzo de 2004, insistió en que su cliente "no está acusado de la muerte de 192 personas, sino de colaboración con banda armada, tenencia de explosivos, de armas y delitos contra la salud pública". Además, afirmó que "todo lo que sabe se lo ha contado la Guardia Civil", tal y como "ha quedado demostrado" a lo largo de la instrucción."Todos los malos tratos y la incomunicación –en la cárcel de Valdemoro– ha servido para darle más fuerzas, decir la verdad y demostrar que es un colaborador y un buen ciudadano", aseveró el abogado de Zouhier, a quien se le acusa de poner en contacto a los presuntos autores materiales de los atentados del 11 de marzo en Madrid con los asturianos que les proporcionaron la dinamita.
Según relata El Mundo, el marroquí Jamal Zougam, en su comparecencia ante el juez, denunció irregularidades en la rueda de reconocimiento. Según se puede leer en el escrito del Juzgado de Instrucción número 6, esta rueda de reconocimiento "se la hicieron con personas rubias, ojos azules y más bajos, personas españolas y nadie se parecía al dicente, incluso uno debía de ser de un país escandinavo". Declaró su inocencia y dijo que "estaba claro que interesaba detener a alguien".
La defensa de Trashorras alega un "empeoramiento psicológico" del acusado
La defensa de Emilio Suárez Trashorras, arrestado el 18 de marzo por proporcionar supuestamente los explosivos a los terroristas, solicitó al juez que no se le prorrogue la prisión provisional, al entender que los argumentos de la fiscal para justificar la gravedad de los delitos que se le imputan "hay que tenerlos en cuenta para decretar su ingreso en prisión, pero no para prorrogarla". En esta línea, consideró que hay que tener presentes otros parámetros relativos a "aspectos familiares, personales y económicos". Ante esta situación, el letrado presentó al juez Del Olmo un informe médico que acredita el empeoramiento psicológico de su cliente desde su ingreso hace dos años en la cárcel de Alcalá Meco, en Madrid. Suárez Trashorras cumple prisión en régimen de vigilancia especial, al igual que el resto de los detenidos por la masacre, una situación que sólo le permite salir una hora al patio y no comunicarse con nadie, algo que "ha influido considerablemente sobre su salud y su estado de ánimo con serios altibajos", según relató su abogado.
Indicios abundantes contra Ghalyoun
