LD (Agencias) Guillermo García-Panasco, portavoz de la Fiscalía del TSJC, informó que se han iniciado las primeras diligencias sobre los vuelos fletados por la CIA y que hicieron escala en territorio español. Explicó que hasta ahora en ningún órgano judicial de las Islas se han producido diligencias sobre esta cuestión y que así se lo comunicarán próximamente a la Fiscalía General del Estado, que remitió un escrito interesándose al respecto.
García-Panasco explicó que, a raíz de las informaciones periodísticas publicadas en medios canarios, en las que se asegura que aviones de la CIA han hecho escala en el aeropuerto grancanario de Gando y en los tinerfeños de Los Rodeos y Reina Sofía, se efectuarán las consultas pertinentes para valorar la veracidad de estos hechos. Además, indicó que desde ambas fiscalías se estudiará si estas escalas suponen un delito y si son competencia de los tribunales españoles.
El periódico La Provincia informaba de que el aeropuerto de Gando fue utilizado entre enero y octubre de este año por, al menos, cinco aviones de la CIA para el traslado de presos por terrorismo, y que los aparatos, tras tomar tierra, se dirigían a los hangares militares, repostaban y en una hora volvían a despegar.
Respaldo a Bono
Por su parte, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, reiteró que los vuelos militares procedentes de EEUU que hicieron escala en España no trasportaban personas detenidas, tal y como subrayó el ministro de Defensa, José Bono, esta semana. Afirmó además que "el ministro de Defensa dijo rigurosamente la verdad puesto que los vuelos militares procedentes de EEUU que hicieron escala en España no trasportaban personas detenidas".
