Menú

La Junta de Andalucía destapa el escándalo de las ayudas a la dependencia

Lo ha desvelado la propia Junta de Andalucía al anunciar que  tomará "medidas jurídicas oportunas" en aquellos ayuntamientos andaluces que se quedan con el dinero destinado a la ayuda a la dependencia y la invierten en otros usos.

/Antonio Barreda
0

No cuenta la Junta por qué los Ayuntamientos necesitan destinar a otros fines el dinero de la dependencia, porque entonces debería contar por qué no se aporta a los Ayuntamientos el dinero necesario para cubrir tareas que son competencia de la Junta y que esta no realiza.

Si lo que hacen los Ayuntamientos es malversar los caudales públicos podría estarse ante un horizonte de pánico si la Junta o las empresas afectadas, procedieran a denunciar estos casos en los Juzgados.

Ha sido la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, la que dijo que estudiaba las "medidas jurídicas oportunas" para que los Ayuntamientos que reciben con seis meses de antelación el dinero necesario para prestar la ayuda a domicilio destinen dicho capital "a pagar a los trabajadores que prestan el servicio, y no a otra cosa".

Navarro explicó que no se trata de dejar de pagar a los gobiernos municipales la ayuda a domicilio, sino de "establecer cauces" que aseguren que estas cantidades se van a utilizar para "el fin que se transfieren, que no es otro que el de pagar a las trabajadoras y trabajadores que prestan este servicio" añadió. "No es lógico que las empresas que prestan la ayuda a domicilio no puedan pagar a sus trabajadores porque el Ayuntamiento no le ha transferido el dinero que ha recibido de la Junta seis meses antes para ese fin", sentenció.

Así que para el próximo pago del mes de junio -fecha en la que se adelanta a los Ayuntamientos el dinero correspondiente al segundo semestre del año-, la Junta de Andalucía anunció que ya habrá estudiado qué "fórmula jurídica" seguir para asegurar que el "dinero se destina al objeto para el que va transferido".

Además, Navarro recordó que Andalucía es "la única comunidad autónoma que adelanta con seis meses el dinero necesario para prestar este servicio, y también la única que paga la totalidad del coste de la ayuda a domicilio".

La consejera se mostró "agradecida" al empresariado que colabora en todo momento con Administración pública a la hora de prestar los servicios que prescribe la Ley de Autonomía Personal y de la Dependencia", e, igualmente, felicitó a estas empresas por la "inmensa colaboración que realizan a la red de atención a la dependencia".

De hecho, según afirmó, la colaboración público-privada es la que hace posible que en Andalucía exista "una red de atención más ágil y más rápida" y que además, añadió, "aporta dinamismo económico en la comunidad gracias a la apuesta de estos empresarios que invierten su capital sabiendo que la amortización del mismo en estos recursos no es tan rápida, aunque sí segura", concluyó.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios