
L D (Agencias) Maragall se reunión con Carod dos veces, por la mañana y por la tarde, antes de hacerlo con Artur Mas. El origen de tanta actividad se centra en las decisión de la diputada del PSC, Lidia Santos, de votar en contra del texto si ERC persiste junto a CiU en invocar derechos históricos para garantizar competencias exclusivas de Cataluña.
Pero lo que parece cierto es que este viernes no habrá solución y que habrá que esperar a septiembre. Esa fue la fecha que propuso Carod. Artur Mas habló de abrir un "periodo de reflexión". El líder de ERC ha insistido en que nada se ha arreglado y ha reafirmado ante el presidente catalán la convicción de su partido de que los "derechos históricos son irrenunciables". Carod Rovira le ha recordado al presidente catalán en las dos reuniones que "para Esquerra los derechos históricos no son sólo una cuestión de carácter jurídico o legal, sino de principios políticos irrenunciables en el actual proceso de negociación", según un comunicado de ERC.
El presidente de ERC ha reconocido asimismo, en declaraciones a la emisora Catalunya Radio recogidas por EFE, que no ve posible salvar estas discrepancias entre ERC y PSC antes de que el próximo viernes se vote en comisión el dictamen del proyecto de Estatuto. Eso sí, sea cual sea el resultado, añadió, ERC "no abandonará" lo que definió como "nuestro gobierno", en el que "somos el segundo partido en importancia y administramos seis consellerias". Asimismo, sostuvo que la posición de ERC sobre los derechos históricos "no es una sorpresa" para Maragall.
Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, reafirmó la voluntad de la federación nacionalista de defender hasta el final la invocación de los derechos históricos de Cataluña como mecanismo para blindar las competencias y planteó "recuperar" el carácter "excluyente" de las competencias exclusivas, algo que el presidente catalán habría aceptado "estudiar a fondo", según el propio Mas.
No obstante, Maragall habría pedido a CiU que "no haga cuestión" de la referencia a los derechos históricos, más aún cuando el PSC ha amenazado con un voto en contra del Estatuto en el caso que CiU y ERC persistan en esta invocación. Según Mas, "existe poco margen" en esta materia aunque admitió que "en el periodo de reflexión abierto sobre el blindaje de las competencias miraremos si hay una salida".
Aún así, dejó claro que "en este momento CiU no se puede olvidar" de la apelación a los derechos históricos como vía para blindar las competencias y recordó que si Aragón o Valencia los han incluido mediante pactos entre PP y PSOE "por qué no los puede tener Cataluña".
Según Mas, "las cosas se han complicado" en las últimas horas y, convencido de que es el PSC "quien pone las cosas más difíciles", apeló a la autoridad de Maragall para poder alcanzar un acuerdo, ya que CiU "tiene ganas de decir sí" al Estatuto.
Tras la reunión entre el presidente catalán, Pasqual Maragall, y del líder de CiU, Artur Mas, De Madre compareció ante los periodistas para asegurar que, pese a esta situación, que juzga "grave", los socialistas están dispuestos a aceptar el término excluyente si ERC y CiU renuncian en sus posiciones. De lo contrario, el PSC rechazará el nuevo Estatut. "Hacemos un llamamiento enfático a ERC, nuestros socios de gobierno, que reflexionen si no están haciendo el juego a los que en Cataluña o fuera de Cataluña quieren que el Estatut fracase", ha remarcado la dirigente del PSC, quien cree que el camino emprendido por ERC lleva a la "frustración".
