Menú

Los barones del PSOE, seguros de que Zapatero se presenta: "No hay duda"

El malestar sólo existe con Fernández Vara y Barreda, a los que acusan de "especular interesadamente".

En el PSOE se dividen entre los que reclaman la decisión cuanto antes y los que respetan los tiempos del jefe. Es el comité más corto que se recuerda. Aunque desde prensa del PSOE se destacaba que todos los comités extraordinarios "duran media horita", los barones socialistas comentaban a su salida: "Que cortito, ¿no?". Sin embargo, la brevedad del máximo órgano federal del PSOE entre congresos no ha restado un ápice de expectación al encuentro. Los periodistas, atrincherados en la puerta de Ferraz, 70, se lanzaban a por las declaraciones de los barones del PSOE para 'rascar algo' sobre la decisión que Zapatero guarda con tanto celo. De ahí que el número uno del PSOE haya evitado entrar a pie, por la puerta, y haya optado por el garaje para evitar a la prensa.

"¿No cree que Zapatero debería anunciar ya si se presenta o no se presenta?", le preguntaba Libertad Digital a Juan Fernándo López Aguilar. Se quedaba varios segundos pensativo y respondía: "El presidente del Gobierno está ejerciendo en plenitud. Es el secretario general y el presidente del Gobierno. No veo otro porque no hay otro. José Luis tiene la palabra y cuando él decida usarla, entonces hablaremos todos". Y aseguraba que "cuenta con el apoyo mayoritario del partido".

Seguía la línea la supuesta 'sucesora', Carmen Chacón, haciendo gala de su título de ministra de Defensa: "Casi atacan ¿eh? Necesito un corredor aéreo...", decía esquivando la pregunta de si Zapatero debe comunicar ya su decisión. "Hoy estamos concentrados en apoyar y ayudar a nuestros candidatos a las elecciones municipales y autonómicas. Tienen muy buenos proyectos para su ciudad y sus autonomías y hoy ellos son los protagonistas y sólo ellos".

Divertida Leire Pajín, que respondía a la pregunta de Libertad Digital sobre si Zapatero debería comunicar ya su decisión: "Uy, esa pregunta no me la han hecho nunca. Ya sabéis cuál es mi opinión: que mi candidato es Zapatero y que él decida cuando tiene que anunciarlo", decía la titular de Sanidad. Le seguía la Exteriores, Trinidad Jiménez. La que fundó en el 2000 la corriente Nueva Vía que sirvió para aupar al de León a la secretaría general del PSOE era la más explícita: "Que siga hasta el final".

En los corrillos: "Zapatero es el candidato, no hay duda"

Como siempre, lo que no dicen en público, lo dicen en privado. Terminado el Comité Federal del PSOE, los barones coincidían en destacar a Libertad Digital que "no hay ninguna duda de que Zapatero será candidato". "Yo nunca lo he dudado", advertía un dirigente nacional. Algunos, no todos, hacen público su malestar porque Zapatero provoque incertidumbre en el partido ya que "él mismo fue quien alentó el debate en esa copa navideña de Moncloa". "Debería comunicarlo ya", apuntan unos. "Tiene que esperar al resultado de las municipales", replican otros.

Donde sí hay unanimidad es en relación a los 'críticos': José María Barreda y Guillermo Fernández Vara. "No es el sentimiento real del partido, no son representativos". La gran mayoría de los dirigentes socialistas comentan a este periódico que "sólo quieren especular interesadamente" y "meter cizaña". Y prueba de ello es que "ninguno de los dos hoy ha hablado para decir lo que sí que han dicho en los periódicos, nunca lo hacen".

Por ello defienden los socialistas que "hay que ser más ortodoxos y esperar a los tiempos del jefe", al que hoy han visto "cansado, seguramente por el viaje a Túnez que ha sido una paliza".

Sorprende que en el escenario de futuro del PSOE no contemplen la derrota. O no la reconocen. Hablan de tres factores por los que el actual presidente podría incluso "lograr un tercer mandato": que la economía remonte en el segundo semestre, que la lucha antiterrorista "culmine su éxito con un comunicado de ETA" dejando las armas y la situación de Francisco Camps en Valencia. "Rajoy no va a aguantar la campaña porque el juicio de Camps llegará por esas fechas y le va a tener que mandar a su casa". Algo que aseguran "le hará perder muchos votos".

Su optimismo en las previsiones choca con las de las encuestas, que le dan 18 puntos de ventaja al PP, pero recuerdan que "también las encuestas le daban una derrota a Felipe en el 93 de 17 puntos y, al final, ganamos nosotros".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados