Colabora

Los proetarras siembran el terror en Berando, Tafalla, Tudela, San Sebastián y Guecho

Continúa el terror en el País Vaco y Navarra. Un grupo de terroristas callejeros atacó este jueves por la noche el Ayuntamiento vizcaíno de Berango con un cóctel molotov que destrozó la fachada del inmueble. Los proetarras también atacaron un cajero de Caja Navarra de la localidad navarra de Tudela y la sede que los socialistas navarros tienen en Tafalla. Tras estos ataques terroristas, la Delegación del Gobierno en Navarra expresó su rotunda condena por unas agresiones "antidemocráticas e incívicas". "Estos execrables hechos son del todo estériles a efectos de amedrentar a una institución o agente político, económico o social", advirtió. Los cachorros de ETA también incendiaron este viernes una entidad bancaria de Kutxa en San Sebastián y quemaron dos neumáticos en las vías del Metro en la localidad vizcaína de Guecho.

L D (Agencias) Un grupo de terroristas callejeros lanzó a las 21.45 horas de este jueves un cóctel molotov contra el Ayuntamiento de Berango (Vizcaya), edificio en el que también se encuentran las dependencias de la policía local. El ataque no ha causado daños personales ni materiales pero ha ennegrecido la fachada del inmueble. Según informaron fuentes de la Ertzaintza, tras el ataque terrorista se requirió la presencia de los bomberos que se trasladaron hasta la sede del Ayuntamiento para sofocar el fuego causado por el artefacto. La Ertzaintza investiga este suceso que ha provocado el ennegrecimiento de la fachada del edificio.
 
Los terroristas callejeros atacaron también esta madrugada dos ataques con botellas incendiarias contra un cajero de Caja Navarra en Tudela y contra la sede del PSN en Tafalla, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Navarra. En concreto, al filo de la medianoche, terroristas callajeros lanzaron dos botellas incendiarias contra el cajero de Caja Navarra en la calle Santiago Fernández Pórtoles, 30-32, de Tudela. De las dos botellas sólo deflagró una, que dejó inservible el cajero y lo quemó prácticamente en su totalidad. Los daños son severos, según la Delegación, y la Policía Nacional se ha hecho cargo de las diligencias.
 
Por otra parte, también al filo de la medianoche de este jueves, otras cuatro botellas incendiarias impactaron contra la fachada de la sede del PSN en Tafalla, en la calle Cuatro Esquinas, número 4, 1º. Los daños fueron mínimos y consistieron en el ennegrecimiento de la fachada. De estas diligencias se encarga Guardia Civil. Tras estos ataques, la Delegación expresó su rotunda condena por unas agresiones "antidemocráticas e incívicas". "Estos execrables hechos son del todo estériles a efectos de amedrentar a una institución o agente político, económico o social", advirtió.
 
La Delegación del Gobierno recalcó que la Guardia Civil y la Policía Nacional trabajan para que "no queden impunes estos hechos y están tomando testimonios y otras pruebas complementarias en los lugares de los ataques". Asimismo, la Delegación transmitió su "solidaridad con los vecinos de Tudela y Tafalla, especialmente con los moradores del inmueble atacado en Tafalla y con la entidad propietaria del cajero".
 
Ataques a un cajero y a las vías del Metro en San Sebastián y Gecho
 
Además, dos encapuchados proetarras prendieron esta mañana fuego a un cajero de una entidad bancaria en San Sebastián que quedó inservible, según informó el departamento vasco de Interior. Los hechos tuvieron lugar hacia las 10.45 horas, cuando un particular alertó a la Ertzaintza de que dos encapuchados habían incendiado un cajero de la Kutxa en la avenida de Navarra del barrio donostiarra de Gros.

Los bomberos de San Sebastián se desplazaron al lugar en el que se registró este ataque que dejó inservible el cajero y que ennegreció la parte baja del inmueble donde se encuentra instalado, así como la marquesina situada sobre él, aunque no afectó a las plantas superiores del edificio, por lo que no fue necesario desalojar a los vecinos. Los proetarras habían convocado para este viernes una jornada de terrorismo callejero en el País Vasco.

 
Proetarras quemaron en la mañana de este viernes dos neumáticos en las vías del Metro en la localidad vizcaína de Gecho, lo que obligó a suspender la circulación durante cerca de cuarenta minutos, según fuentes del Departamento de Interior a Europa Press. Un particular alertó de los hechos, que se produjeron sobre las nueve y veinte de la mañana, tras lo cual se desplazaron hasta el lugar efectivos de la Ertzaintza y de la Policía Municipal, así como una dotación de bomberos. Tras comprobar que había un neumático en cada lado de la vía, los bomberos apagaron el fuego. El tráfico se restableció hacia las diez de la mañana.
 
Por otra parte, la Ertzaintza ha detenido este viernes a una persona por cruzar contenedores en la calzada en el casco urbano de la localidad guipuzcoana de Hernani, según informó el departamento vasco de Interior. El arresto se produjo hacia las 12.30 horas en la calle Elcano de Hernani, cerca de donde se encuentra la sede socialista de este municipio. La persona detenida, junto a otras, cruzaba contenedores en dicha calle, lo que provocó el corte del tráfico. Estos altercados se producen durante la jornada de terrorismo callejero coordinado que habían convocado para este viernes los proetarras.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario