Menú

Los silencios clamorosos sobre el estado de la Nación

Si un despistado conectó este martes con el Congreso de los Diputados pensaría que asistía a un debate de Presupuestos. Y es que Zapatero y, sobre todo, Rajoy sólo han hablado de economía. Lo más sorprendente, el silencio de ambos sobre corrupción. Lo más grave, su actitud ante el 11-M.

Discursos: Zapatero | Rajoy

(Libertad Digital) Durante más de dos horas han debatido Zapatero y Rajoy. Es el Debate sobre el estado de la Nación, un debate sobre política general. Sin embargo, no han tocado temas de especial relevancia para la sociedad española. Se han centrado exclusivamente en cuestiones económicas. Los portátiles para los niños de primaria o las pizarras electrónicas han recibido una atención que no han merecido asuntos como la creciente corrupción política o la libertad lingüística. Lo del 11-M ya merece capítulo aparte. No sólo no se hace nada por averiguar la verdad, sino que Zapatero se mofa ante el silencio de Rajoy.

Estos son los ejemplos más significativos:

  • CORRUPCIÓN Mucho se ha hablado en los últimos meses de la corrupción. En las sesiones de control al gobierno, cada miércoles, no hay día que desde la bancadas socialistas Zapatero, De la Vega o cualquier otro miembro del Gobierno no haga algún chascarrillo sobre los trajes de Camps o exija responsabilidades al PP por lo que publica la prensa sobre el Caso Gürtel. Hoy Zapatero no ha dicho ni una palabra. Y por parte de Rajoy, también silencio. Nada de los múltiples casos de corrupción que salpican al PSOE desde Andalucía hasta Elche. ¿Pacto de silencio?
  • LIBERTAD LINGÜÍSTICA Resulta especialmente sorprendente que Rajoy haya hablado de la calidad de la educación y la necesidad de reformas en este sentido, y no haya dicho una sola palabra en defensa de la libertad lingüística, cuando hace menos de una semana que la Generalidad ha puesto en marcha un proyecto de ley que prohíbe estudiar en castellano en Cataluña. Sin embargo sí ha a entrado a comentar la propuesta populista de Zapatero sobre portátiles y pizarras electrónicas, a la que, por cierto, no se ha opuesto.
  • JUSTICIA Otro capítulo de especial gravedad que ni han mencionado es la Justicia. Ni el espectáculo lamentable de los jueces estrella de la Audiencia Nacional, ni las deficiencias del sistema que desembocaron en el terrible caso Mari Luz. Ni siquiera la Operación Cacería que costó el cargo a Bermejo. Nada de esto ha merecido una crítica del líder de la oposición.
  • SEGURIDAD Ante el creciente deterioro de las condiciones laborales de Policía Nacional y Guardia Civil, que llevan tiempo movilizándose contra este Gobierno, el líder de la oposición no ha considerado oportuno hacer una sola crítica en esta materia. Además del caso Marta del Castillo y todo lo que le rodea.  Zapatero llegó a agradecer en una de sus intervenciones el trabajo de estos cuerpos de seguridad en materia antiterrorista. Rajoy se limitó en felicitar al Gobierno por su cambio de rumbo en la lucha contra ETA y nada más. De este asunto, el antiterrorista tampoco ha hablado.
  • SINDICATOS Rajoy sólo habló de economía. Pero no quiso valorar el papel de los sindicatos durante la crisis. Por ejemplo, el acoso al que someten a Esperanza Aguirre y su Gobierno, con la complicidad del PSOE y el Ejecutivo central. No sorprende del todo, después de ver como Soraya Sáenz de Santamaría recibía encantada la semana pasada a Méndez y Toxo para pedirles "ayuda para salir de la crisis".
  • KOSOVO La política exterior tampoco apareció en las intervenciones del líder del PP. Después del conflicto diplomático que generó la ministra de Defensa, Carmen Chacón, con la precipitada reiterada de las tropas de Kosovo, el líder de la oposición no lo ha recordado.
  • OBAMA Y LAS RELACIONES CON EEUU Es verdad que Zapatero se centró en la economía, pero sí habló por ejemplo del "nuevo orden internacional" que, según él, se fundamenta en la llegada de Obama al poder y su Alianza de Civilizaciones. Presumió de sus buenas relaciones con el nuevo presidente de EEUU. Tampoco esto mereció comentario alguno de Rajoy. Más fácil no lo podía tener.
  • ABORTO, PÍLDORA, LAICISMO... Desde el PP y sus terminales mediáticas tratan de descalificar a UPyD y Rosa Díez porque, según ellos, es proabortista. Sin embargo, Rajoy  tampoco ha dicho una palabra hoy en el Congreso en defensa de la vida. Y eso que el debate se celebra un día después del anuncio de que se venderá, sin ninguna restricción, en todas las farmacias la píldora abortista. Y con una nueva ley del aborto en pleno desarrollo. Rajoy ni palabra. El anuncio de Zapatero de una "ley de libertad religiosa" –que, como sí ha señalado precisamente Rosa Díez en los pasillos del Congreso, no es necesaria en un Estado aconfesional y sólo se hace en los países musulmanes– tampoco ha merecido comentario alguno de Mariano Rajoy.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados