
L D (Agencias) El presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, se mostró este jueves convencido de que, pese a las enmiendas presentadas al proyecto del nuevo Estatuto por parte del Partido Popular, el texto se aprobará en el Parlamento catalán el próximo día 29, pese a la "reserva hasta el final" de CiU y el PPC. Se deberá aprobar “por interés del país”, dijo.
En una entrevista a la emisora Catalunya Radio, Maragall vaticinó que el próximo 29 el texto "se habrá aprobado en comisión, no por unanimidad”. A su juicio, las reservas de CiU y PPC se deben a que "si hace 4 ó 5 años dijeron que no querían tocar el Estatuto, ahora han de mantener su coherencia, han de justificar lo que no quisieron hacer entonces".
Según declaraciones del catalán, la posición de ambos partidos es "respetable", porque "los nacionalismos, de un signo u otro, tienden a considerar que entenderse con otro nacionalismo es imposible". Sin embargo, el presidente catalán apuntilló que está convencido que tanto Artur Mas como Josep Piqué apoyarán el nuevo Estatuto ya que “prima por encima de todo el interés del país”.
Maragall dijo que no tenía una "opinión cerrada" sobre las pretensiones de sus socios de ERC acerca del reconocimiento de derechos históricos para la
Comunidad. Y confirmó que Zapatero, "se la ha jugado mucho por este Estatuto" y no se va a defraudar.
CiU: “Cataluña tiene el derecho de autodeterminación”
El líder de CiU, Artur Mas, reclamó a los socios del tripartito acabar con los actos de "vasallaje" en Madrid y explicó que Maragall todavía no se ha puesto en contacto con él para mantener un encuentro que considera "lógico" a estas alturas del debate desde que hace dos semanas se reunió en secreto con el socialista José Montilla.
Mas apeló al "sentido de país" de PSC y ERC y criticó la "falta absoluta de liderazgo" de Maragall, con quien espera reunirse para "desbloquear algún tema", preferiblemente los desacuerdos en el blindaje de las competencias al que el PSC se opone. Ante esta situación, el líder de CiU pidió a los socialistas que "abandonen la carrera obstruccionista" que ha iniciado en esta materia.
Por su parte, Josep Antoni Durán Lleida, afirmó este jueves en Onda Cero que "Cataluña tiene el derecho de autodeterminación, lo reconozca o no el Estatuto", y anunció que, su partido votará el nuevo Estatuto de Autonomía, "recoja o no el término autodeterminación".
