
L D (Agencias) El presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, ha exigido al PP, "en nombre del pueblo de Cataluña, que pidan disculpas" por las supuestas amenazas de muerte que se profirieron contra el líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, durante la manifestación del sábado en Salamanca porque "si no iríamos muy muy mal". Además, pidió al PP catalán que se desmarque de esos insultos "para que no se diga".
Maragall, que consideró "brutales" e "imperdonables" las dos pancartas en las que se podían leer lemas como "Rovira al paredón" o "Carod esta es tu caja" junto al dibujo de un ataúd, atribuyó tanto la manifestación de Salamanca como "otras que van en la misma línea" a las "reminiscencias del pasado, que se está acabando, si es que no se ha acabado".
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Maragall aseguró que la manifestación del sábado en defensa del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca no le produce "ni frío ni calor", pero "en ningún caso un efecto positivo". No obstante, dijo que "no es la primera" que pretenden "decirnos que todo lo que ha pasado en 25 años no ha pasado y que estamos igual que antes". Para Maragall, este tipo de movilizaciones son "la última aparición de un espíritu que, antes de desaparecer, se tiene que despedir". Se trata, dijo, de "el final de una época que desaparece más tarde de lo que debía". "No es más que el último grito de lo que queda" del pasado, señaló Maragall.
Para Maragall, el PP tiene "todo el derecho a pedir la unidad de España", pero sostuvo que "las ideas que se están imponiendo" son las que defienden que esa unidad "se basa en la pluralidad". En este sentido, señaló que "en el momento en que esos sectores –en referencia al PP– ven que pierde la batalla de la España única contra la España plural hacen su último grito". Este sábado PSC, ERC, ICV y CiU acordaron que en el próximo Estatuto se denomine a Cataluña como una nación.
