Menú
FRACASARON LOS INTENTOS DE GONZÁLEZ

Maragall dice que prefiere "encuentros amigables" a "citas oficiales" como la de Clinton y Mas

Parece que las presiones de Felipe González para que el ex presidente de EEUU cenara con Maragall no han dado fruto. Ahora, el líder del PSC dice que es "fácil" tener "citas oficiales", en alusión al acto que protagonizaron este lunes Bill Clinton y Artur Mas. Dice Maragall que es "más interesante" tener encuentros "amigables" como el que ha celebrado con varios dirigentes europeos y con su compañero Marcelino Iglesias, que volvió a apostar por su euro-región.

L D (Agencias) La semana pasada, la agencia Europa Press informó de que, según fuentes diplomáticas, el ex presidente Felipe González estaba presionando para conseguir una cita entre Bill Clinton y Pasqual Maragall. Se trataba de aprovechar el acto programado para este lunes en el que el candidato de CiU a la Generalitat almorzó con el ex presidente de EEUU. Aunque todavía no ha terminado la visita del americano, parece que los intentos de González no han cuajado, a juzgar por las declaraciones del propio Maragall.

El candidato socialista ha preferido remitirse al acto de inauguración de las jornadas "Cataluña por Europa", que reunió este lunes en Barcelona a dirigentes europeos como el ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, George A. Papandreu, el alto representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana, el comisario europeo de Justicia, Atónio Vitorino, y el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias.

Pasquall Maragall se ha referido, aunque evitando citarlo, al acto organizado por la Generalitat, que casi a la misma hora reunía al ex presidente de EEUU con Artur Mas. Dirigiéndose a la audiencia en inglés, el candidato del PSC ha dicho que "es muy fácil tener citas oficiales, pero no es tan fácil hacerlo de manera amigable: esto es mucho más interesante y los debates son mucho más flexibles".

Dentro de estas charlas "amigables", han destacado varios discursos. Uno, el del presidente del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Enrique Barón, que ha denunciado que el Gobierno de José María Aznar se ha "apropiado" de la Constitución española. Otro, el de Marcelino Iglesias que ha defendido la euro-región de Maragall –sur de Francia, Aragón, Valencia, Baleares y Cataluña–, al estimar que "no supone ningún peligro para nadie", sino la "voluntad de cooperar" de manera "trasnacional".

La jornada, organizada por la Fundación Rafael Campalans, del PSC, contará también con la presencia del ex comisario europeo de transportes Karel van Miert; el presidente de la comisión de Cultura del Consejo de Europa, Lluís Maria de Puig; el primer secretario del Partido Socialdemócrata de Europa, Jaume Bartomeu; el presidente de la Región de Campania, Antonio Bassolino; el alcalde de Barcelona, Joan Clos; y el ex-vicepresidente del Gobierno Narcís Serra. Otros de los asistentes son el responsable de asuntos de política regional del Gabinete del Presidente de la Comisión Europea, Antonio de Lecea; el alcalde de Montpellier, George Fréche; el ex alto representante de la Unión Europea para el Próximo Oriente Miguel Ángel Moratinos, y el vicepresidente del Grupo socialista europeo, Raimon Obiols.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal