Menú

San Gil defiende a Regina Otaola: "Fue la única que levantó la voz de alarma"

San Gil ha roto su silencio para defender "la coherencia y la dignidad" de Otaola, quien votó en contra de una polémica moción -apoyada por el PP vasco-  sobre "víctimas de motivación política" y que precipitó su anuncio de no repetir en las listas. "Intentarán tergiversar la historia", advierte.

0
María San Gil | Archivo

La ex presidenta del PP vasco, María San Gil, ha roto su silencio para alertar de los intentos de tergiversar la historia ahora que “muchos cantos de sirena” anuncian el fin de la banda terrorista ETA. Primero en declaraciones exclusivas a LDTV y después en la mesa redonda “Las víctimas del terrorismo en España: memoria, dignidad y justicia”, la dirigente vasca ha asegurado que no habrá democracia si no se delimita a las claras quiénes son vencedores y vencidos.

Bajo esta premisa, San Gil reclama estar “muy vigilantes” para que “no nos vendan una historia que no ha sido” ya que “sólo así pondremos punto y final al terrorismo”. Dicho esto, apunta a que ya hay intentos de “tergiversar la historia” y puso como ejemplo la moción de las Juntas de Guipúzcoa para reconocer a las víctimas del terrorismo de “motivación política”.

Una estratagema de los nacionalistas, que compara a etarras con víctimas como Gregorio Ordóñez, a la que sólo se opuso Regina Otaola, que este viernes ha recibido el reconocimiento público de la que fuera su jefa de filas. “Ella es la única que levantó la voz de alarma, que ha tenido la coherencia y la dignidad personal de decir que no está dispuesta a comulgar con ruedas de molino”, sentenció.

La polémica moción, apoyada por el PP de Antonio Basagoiti, precipitó el anuncio de Regina Otaola de que no repetirá en las listas electorales de la formación, lo que provocó un auténtico cataclismo interno en la formación.

“Veremos cómo acaba redactado y cómo se implementa el Plan, pero soy pesimista al respecto porque los nacionalistas siempre buscan disfrazar semánticamente sus verdaderas intenciones cuando se habla de víctimas del terrorismo y deslegitimación de ETA”, explicó en su día la regidora popular en su blog de Libertad Digital.

San Gil, que habló largo y tendido con la alcaldesa de Lizarza durante el emotivo homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado en la Plaza Mayor de Salamanca, reconocía así la labor de su “amiga”, quien le defendió ante sus propios compañeros cuando anunció que dejaba la presidencia del PP vasco por discrepancias con Mariano Rajoy.

El papel de la Justicia

La alcaldesa de Lizarza no tomó la palabra en la mesa redonda, pero sí atendió a los micrófonos de LDTV. Ante ellos, habló de justicia y no quiso dejar pasar la oportunidad de mostrar su solidaridad con la familia de José María Félix Latiegui, después de que el juez Javier Gómez Bermúdez  les expulsara de la sala de vistas en la que se juzgaba al etarra José Antonio Zurutuza, asesinado en 1981 por el procesado, por exhibir pancartas y exigir que se juzguen estos hechos, que la Audiencia Nacional ha considerado prescritos.

“En España hay muchas lagunas legales que debemos de mejorar entre todos los políticos, que un delito de estas características prescriba tiene que cambiar”, argumentó la alcaldesa del PP, quien reclamó “memoria, dignidad y justicia” para las víctimas.

El plantón de Zapatero, a debate

Por su parte, la parlamentaria vasca y hermana del concejal Miguel Ángel Blanco asesinado por ETA en 1997, Mari Mar Blanco, se sumó a la indignación general y aseguró que es “humillante” la ausencia de José Luis Rodríguez Zapatero en el acto de apoyo a las víctimas del terrorismo que se celebra en Salamanca.

En declaraciones a los periodistas, la diputada regional ha mostrado su “indignación” porque el presidente del Gobierno español “no haya acudido a pedir perdón por los graves errores cometidos en la pasada legislatura”, aunque reconoció que tampoco acudió a ninguno de los congresos anteriores sobre las víctimas del terrorismo, lo que consideró “una tristeza”.

Declaraciones a parte, los asistentes a este VI Congreso Internacional de Víctima se quedan con una imagen por encima de cualquier otra: la Plaza Mayor de Salamanca abarrotada de ciudadanos homenajeando a aquellos que han sufrido la lacra del terrorismo.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Kiko Matamoros desvela por sorpresa la bomba que temía Makoke
    2. La sorprendente exigencia de Juan Roig a los directivos de Mercadona
    3. Susto de Inda en Telecinco: "Me han agredido en el cuello"
    4. Abascal llena el Auditorio de Zaragoza: "VOX muy pronto inundará las urnas de toda España"
    5. Descubren el inesperado origen de la fortuna de Julio Ruz
    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios