
L D (Europa Press) Sus habituales reticencias y condicionamientos a esta cuestión se disiparon en una entrevista publicada este lunes en Dossier Econòmic y recogida por Europa Press, en la que reveló también haber hablado "alguna vez" de ello con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque "no el 21 de enero", cuando se reunieron para cerrar el acuerdo del Estatut.
No obstante, Mas reitera que para que CiU entre en el Gobierno central "se han de dar las condiciones adecuadas": que se haya aprobado ya la reforma del Estatut, que la federación esté "en el Gobierno de la Generalitat" y que PSOE y CiU se "entiendan desde un punto de vista de programa económico y social". "Si todo esto se orienta favorablemente, tal vez ha llegado el momento de meternos en la cocina", insistió Mas, afirmando que esto es algo que "un día poco o mucho se tendrá que hacer" porque "muchas de las cosas que habrá que mover para aplicar el Estatut se han de hacer desde la cocina".
En este sentido, Mas apuntó como ejemplo la reducción del déficit fiscal catalán, para la que el Estatuto "aporta las herramientas necesarias" pero que corre el riesgo de que las Cortes españolas "a través de los presupuestos generales del Estado hagan un esfuerzo inmenso de gasto fuera de Cataluña".
"Podría pasar --prosiguió-- que para conseguir el dinero, si no lo pudiera tener de Europa, lo intente sacar de Cataluña", algo que no puede impedir el Estatut. "Como que creo que hemos de intentar evitarlo, desde el nacionalismo catalán tal vez ha llegado el momento de implicarnos a fondo en la gobernabilidad española", apuntó.
