Menú

Matsa volvió a ratificar a Paula Chaves como apoderada en noviembre

Paula Chaves fue ratificada por segunda vez como apoderada de Matsa en noviembre de 2010, pese a los escándalos de la Junta.

La hija del ex presidente de la Junta fue ratificada hace tres meses en su cargo de apoderada de Matsa a pesar de la polémica que ha asolado a la Junta y las afirmaciones de Manuel Chaves, que dijo que no le "constaba" que su hija ejerciese ese cargo.

Según el Registro Mercantil, Paula Chaves fue nombrada apoderada en noviembre de 208 y ha renovado ese puesto en dos ocasiones, la última en noviembre del año pasado, sin que en ningún momento aparezcan sus ceses o revocaciones, informa La Gaceta.

Según especialistas consultados por el diario, este nombramiento resulta singular ya que "se suele otorgar con carácter indefinido, es un ahorro y una seguridad para la mercantil; del mismo modo, cuando las empresa los revocan, inscriben el acto en el registro para evitar posibles fraudes".

En el período en el que Paula Chaves, hija del ex presidente de la Junta, ejerció de apoderada, las subvenciones a la empresa minera se han multiplicado por cuatro, pasando de 2,8 millones entre 1998 y 2008 a 10,34 desde finales de 2008.

Chaves aseguró en repetidas ocasiones que no entregó dinero a Matsa mientras fue presidente de la Junta, y que no le constaba que su hija figurase como apoderada. Sólo era una "trabajadora, licenciada en Derecho, que trabaja en el departamento jurídico de esas empresa y que tiene poder para algnas diligencias ante la Administración y la Justicia", dijo Chaves.

Los datos le desmienten: en enero de 2009 –sólo tres meses antes de ir a Madrid para formar parte del Gobierno- entregó 10,1 millones de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. Y las subvenciones no comenzaron en 2004, como él asegura, sino en 1998, según el diario.

Un dinero que aumentó significativamente con el paso de los años, ya sea a través de ayudas del Gobierno y el ministerio de Economía e Industria –la cantidad se duplicó en mandato socialista-, o a través de la propia Junta de Andalucía –llegándose a multiplicar por cuatro los fondos desde el año 2008-. La compañía lo valoró como un cobro no reintegrable del que consideró que "no existían dudas razonables sobre su cobrabilidad".

Además, el Gobierno de Zapatero también ha concedido a la empresa créditos sin intereses por valor de 1,2 millones de euros.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados