
(Libertad Digital) En la entrevista en La Razón, Miguel Sanz destacó que el llamado proceso de paz se encuentra en un "momento delicado" puesto que "ETA sigue manteniendo sus condiciones para abandonar las armas", y el Gobierno "a la desesperada edita un vídeo, en un intento de quitarse culpas y echárselas a los demás, al PP".
"Zapatero ha actuado de manera unilateral. Ha marginado a la mitad de la población española, al PP. Ha olvidado el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Ha actuado con una absoluta opacidad y no ha dado información a quien debería haberse facilitado. Incluso ha provocado, con sus actitudes, la división de las víctimas del terrorismo", declaró el presidente de la Comunidad foral.
Según Sanz "sería necesario e imprescindible que Zapatero rectificase su política y solicitase de inmediato una entrevista a Rajoy para informarle de la situación actual, exponerle los inconvenientes y los pasos a dar en el futuro". El presidente navarro subraya que "quien tiene que hablar de romper, suspender o congelar la negociación es quien tiene toda la información, es decir, quien la inició".
La cuestión de Navarra
El presidente navarro subraya que "no hay que olvidar que los objetivos que reclama ETA son compartidos por el nacionalismo y, por tanto, por Imaz. Los de la autodeterminación y Navarra son también reclamados por el partido que preside Imaz. Por eso nadie puede estar más satisfecho y contento que Imaz con este proceso. Y nadie más contrariado con el PP que quien coincide con los planteamientos de ETA, en contra de la actitud de los populares, que exigen, igual que UPN, que la paz no se logre con contraprestaciones políticas". Sanz subraya que "la paz no puede llegar con el pago o peaje político unido a la autodeterminación, es decir, a la soberanía y a la territorialidad, es decir, a la integración de Navarra en esa entelequia que ellos llaman Euskal Herria".
Sobre el apoyo del nacionalismo al proceso de paz, Sanz dice que "si algo tiene el nacionalismo es pragmatismo y perseverancia en sus objetivos. Desde hace cien años reivindica lo mismo". "Ellos quieren la paz, pero acompañada de autodeterminación y territorialidad. Son ellos los que no quieren la paz sin más", añade Sanz. Además, el líder de UPN dice que "a Zapatero no le puedo creer. Lo único que creo es lo que veo. Y lo único que veo es que Patxi López se ha reunido con Batasuna, una organización ilegalizada por el Supremo. Que Eguiguren se reúne con ETA. Se diga lo que se diga, ha mantenido esas reuniones".
Sanz señala que "ya no se habla tanto de territorialidad conjunta, sino de un instrumento intermedio de carácter común y general para gestionar de manera consorciada competencias que ahora la Constitución atribuye a los Parlamentos de ambas comunidades. Ahora es imposible avanzar más. La Constitución no otorga competencias al presidente de España para adoptar ciertas medidas.Y el PSOE no puede modificar solo la Carta Magna". Y recuerda que "ya han dicho los etarras que en el actual marco constitucional es imposible acabar con la violencia. Y Zapatero sabe que no tiene competencias para modificar su estatus, sin la conformidad del Gobierno de Navarra. Por eso hay cuestiones que se van alejando en el tiempo hasta ver lo que pasa en las próximas elecciones de mayo".
Por último, subraya la importancia de las próximas elecciones ya que el candidato socialista de Navarra "impuesto por el PSOE de Madrid, aseguró que podía pactar con Nafarroa Bai o con UPN". Aunque confía en revalidar la mayoría absoluta junto con CDN, Sanz exige que "el PSN diga con claridad con quién pactará después de las elecciones para que los ciudadanos sepan a dónde irán a parar sus votos".
