
LD (Europa Press) Los socialistas catalanes vuelven a dejar en evidencia el liderazgo de Rodríguez Zapatero. En esta ocasión ha sido el propio presidente de la Generalidad, José Montilla, quien ha advertido al jefe del Ejecutivo que no "subordinará" la política catalana "a la lógica de la política española". Con el posible apoyo de CiU al PSOE si gana las elecciones generales como telón de fondo, Montilla ha advertido que las aspiraciones de Cataluña "no pueden ser ignoradas por ningún Gobierno de España sea cual sea su color político".
En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el presidente de la Generalidad ha afirmado que una actitud "recelosa, condescendiente y dilatoria" con el desarrollo del autogobierno catalán y de su estatuto puede ser "un grave problema para la estabilidad política y el progreso armónico de los pueblos de España", pero advirtió de que si además esa actitud "fuera hostil" se cometería "un grave atentado a la Constitución y a nuestra democracia". Así, recalcó que las aspiraciones de Cataluña "no pueden ser ignoradas por ningún Gobierno de España sea cual sea su color político".
Entre las exigencias que planteará su Gobierno al Ejecutivo que surja de las urnas, Montilla situó en primer lugar la negociación de un nuevo sistema de financiación, la creación del consorcio de la Agencia Tributaria y el traspaso de competencias previstas en el Estatut, dentro de una lista de diez reclamaciones prioritarias.
También anunció Montilla que a partir del próximo mes de marzo la Generalidad quiere retomar la negociación con Fomento de un nuevo plan de Cercanías para crear "un potente sistema ferroviario catalán".
