
(Libertad Digital) José Montilla recibe este domingo del periódico de Polanco una oportunidad única para poder justificar la condonación de los intereses del crédito concedido por La Caixa al PSC, partido del que es secretario primero. Pero lejos de dar explicaciones, lo atribuye a "una gran ofensiva de la derecha" y añade que "es lamentable que el PP se rasgue las vestiduras, cuando no sólo ha practicado esto, sino otras operaciones más escandalosas que hemos conocido estos días".
Montilla también pone en entredicho la actuación del gobernador del Banco de España: "Por mí puede investigar lo que quiera, si es que es competente para ello. El gobernador está haciendo política, ya desde hace meses. Está agradeciendo los servicios prestados a quien le puso, el Gobierno del PP. Él y alguno de sus subordinados".
El ministro afirma que "el dinero que nos prestaron se está pagando desde hace un año", y el problema para él se resume a que fueron "seguramente poco hábiles" o no lo plantearon "cuando había que plantearlo". "Este es el primer crédito que renegocia el PSC, y es un crédito antiguo", dice Montilla, a lo que el periodista le recuerda que "la condonación de intereses se produjo en 2004, con el PSOE y el PSC en el poder, bajo su responsabilidad". Pero el titular de Industria asegura que "no, bajo mi responsabilidad no. Yo nunca me he encargado de las finanzas del PSC", aunque luego reconoce que "evidentemente conocía esa deuda histórica. Cuando hemos podido, se ha renegociado y empezado a pagar".
