
L D (Europa Press) El presidenciable del PSC ha aprovechado una entrevista radiofónica en RAC1 para reivindicar nuevamente la "autonomía total" del PSC para establecer su política de alianzas postelectorales y ha rechazado que el presidente del Gobierno dé "permiso" a los socialistas catalanes para pactar con unos u otros. Según José Montilla, el comentario de Zapatero dando carta blanca al PSC no hace más que "desmentir" un "comentario propagado por nuestros adversarios" y reafirma la autonomía de los socialistas catalanes.
Aunque las encuestas no le dan mayoría absoluta, incluso está por delante CiU, Montilla ha reiterado su rechazo a la "sociovergencia" y a reeditar el tripartito, alegando que "se planteó en unas condiciones que hoy no son repetibles". El objetivo de Montilla es que "estos tres años con un presidente socialista no hayan sido un paréntesis, sino que tengan continuidad".
Su aspiración, ha insistido, es gobernar Cataluña "con el mayor número de votos para el PSC". Lo que no descarta es llegar a pactos con Iniciativa, que sigue subiendo en los sondeos. Montilla ha destacado que el actual gobierno de la Generalitat en minoría, formado por PSC e ICV, "está haciendo un buen trabajo" y su acción de gobierno "se percibe más" que la del tripartito porque "no está tan sujeto al ruido".
En la lucha por los votos de izquierda, Montilla ha apuntado razones para no votar a ERC por "la experiencia de estos tres años", la "imprevisibilidad" de los republicanos y su "falta de cultura de gobierno". Más benévolo ha sido con ICV a la hora de buscar motivos para no votar a los ecosocialistas y se ha limitado a señalar que el respeto por el medio ambiente se debe conciliar con el crecimiento económico.
