
L D (Agencias) En declaraciones a la agencia EFE, el ministro José Montilla ha insistido en que el PSC "elegirá a su candidato en el momento en que lo considere políticamente oportuno". Preguntado sobre si él se veía como candidato a presidente, Montilla ha contestado que "cualquier afiliado puede ser candidato", y ha insistido en que esta elección se hará "de acuerdo con la normativa" interna del PSC.
Desde el Gobierno catalán, el consejero portavoz Joaquim Nadal afirmó que concebir un gobierno PSC-CiU es "pensar en algo que sólo de debería producir en casos de emergencia máxima". "¿Cómo garantizaríamos la alternancia?", dijo. En declaraciones a Com Ràdio recogidas por Europa Press, consideró que sería un "malentendido" tener "una gran confrontación en campaña electoral, y decir después que se han peleado y ahora se ponen de acuerdo para gobernar". "Seguramente se entendería peor que lo que no se haya podido entender estos dos años y medio de gobierno catalanista y de progreso", admitió.
Nadal dijo confiar en que ERC apoyará en el Parlamento las leyes que aprobaron estando en el tripartito, y apeló a que tengan la actitud "responsable" en el traspaso de poderes tras el cese de los consellers republicanos.
Sobre la posible sucesión de Pasqual Maragall como candidato del PSC a presidir la Generalidad, dijo que "si algo está claro es que no lo decidirá Zapatero" y que en la decisión "tendrá mucho que decir la voluntad personal" del propio Maragall "después del referéndum" estatutario. En cualquier caso, Nadal dijo que el PSC "según qué circunstancias sucedieran, tiene un abanico de candidatos y candidatas muy amplio", y recordó que él mismo ya ha sido candidato. "No me lo planteo, porque ahora mi trabajo es otro", añadió.
Reacciones a un nuevo gobierno tripartito
El presidente de CiU, Artur Mas, ha afirmado que la apuesta del presidente Maragall por reeditar el tripartito tras las próximas elecciones "suena a tomadura de pelo", pocos días después de haberse demostrado que la fórmula de gobierno de PSC, ERC e ICV-EUiA ha "fracasado". En declaraciones a COM Radio recogidas por Efe, Mas ha dicho que el "tripartito ha pasado a la historia" y ha añadido que "después del fracaso tan rotundo y tan evidente que ha tenido, quererlo repetir ya son ganas de empecinarse en el error y en la vía equivocada".
