Además de arremeter contra el también socialista José María Barreda por reclamar un Gobierno más reducido, el presidente de la Generalidad, José Montilla, ha tenido que dar explicaciones por aprobar el polémico proyecto de ley que divide Cataluña en siete veguerías; una nueva organización territorial recogida en el Estatuto catalán recurrido ante el Constitucional.
En declaraciones a Onda Cero , ha justificado este nuevo desafío nacionalista en que es una ordenación que se "adapta a la historia" de Cataluña. En este sentido, ha justificado que la división en veguerías se ha hecho, "entre otras cosas, para cumplir un compromiso electoral y de gobierno", y ha añadido que "permitirá acercar la administración" a los ciudadanos ."No es más burocracia ni más funcionarios", ha recalcado Montilla, quien ha subrayado que "sin compromisos como ese (la ley) podría ser objeto de críticas". "No nos dedicamos exclusivamente a eso, pero también es necesario", subrayó.
Montilla ha negado que la nueva ley pudiera tener alguna incompatibilidad con la Constitución y ha recordado que el mismo texto prevé que la norma pase por las Cortes españolas antes de ser aplicable.
