
L D (Agencias) En su réplica al líder de CiU, Artur Mas, el presidente catalán dijo que si fuese verdad que él está "supeditado al PSOE y a Madrid", tal como le critica CiU, en estos momentos no sería presidente de la Generalidad.
Tras recordar que él ganó su elección a la primera y dudar de que el jefe de la oposición se pueda volver a presentar por la crisis de CiU, Montilla se dirigió a Mas y le dijo: "Usted sabe que yo no estoy supeditado a nadie más que a esta cámara y al pueblo de Cataluña, porque si yo estuviese supeditado al PSOE, mire seguramente no sería presidente para empezar. Ni estoy supeditado al PSOE ni a Madrid, ni incluso el PSC, con permiso de mis compañeros de partido".
"Yo he querido serlo a la primera y lo he conseguido", le dijo Montilla en contestación a la falta de mérito que Mas le atribuyó por ser el presidente de la Generalidad con menos apoyo electoral. "No tuvo el mérito que tuve yo, que reuní 70 votos en esta cámara", subrayó el socialista, que indicó que Mas lleva dos intentos. "Por la cara que hace no sé si tendrá una tercera oportunidad", añadió.
A la petición de Artur Mas de que el presidente reflexione sobre si tiene las "manos libres" en Madrid, Montilla aseveró que sí las tiene porque no está "supeditado a nadie más" que al Parlamento. Montilla no quiso entrar en el debate sobre la superación del eje izquierda-derecha, pero admitió que "hay gente de derechas" que sí opina que esta oposición ya no existe.
Respecto a la cohesión de su Gobierno puesta en duda por Mas, Montilla remarcó que "hay más líos en su casa" –refiriéndose a CiU, "que son dos partidos y van juntos a las elecciones"– que en el Govern –que son tres partidos y se presentan por separado, incidió–.

