
(Libertad Digital) La concejala, pide que se abra una investigación sobre los expedientes de los presos etarras que se han matriculado en la UPV desde 1980 a 2003, lamenta que esta Universidad dé prebendas a una banda que mata y asesina y denuncia también la actuación de otras instituciones como la del Gobierno vasco, que siguió dado ayudas para sus estudios universitarios a la etarra, Belén González Peñalba, mientras estaba en búsqueda y captura.
En La Mañana de la COPE, Gotzone Mora ha vuelto a denunciar las intenciones de diálogo del Gobierno de la Nación con la banda. Un “juego maléfico", según la concejala que critica “la insensibilidad de el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero con las víctimas y amenazados”.
En esta línea, la diputada del PP y miembro de la comisión de Interior del Congreso, Ana Torme, ya calificó de "escandaloso" que el que fuera número de tres de la banda terrorista ETA Zorión Zamacola pudiera acabar su carrera universitaria estando huido de la Justicia, obteniendo incluso matrícula de honor en una asignatura que exigía su presencia física.
Lamentó que, tras los esfuerzos realizados por el PP en los últimos años, ahora los terroristas gocen "de una permisividad y de unas posibilidades con las que ya no contaban y que ya no tenían". De este forma, recordó el reciente caso de presos etarras con "privilegio" de bañarse en la piscina de la cárcel de Albolote (Granada) o la posibilidad de que, otra vez, puedan matricularse en la Universidad Pública del País Vasco (UPV).
Coacciones y amenazas
A su juicio, todo esto "significa volver a una situación realmente escandalosa", denunciada reiteradamente por los profesores de la UPV, "que venían sufriendo coacciones y amenazas, mientras veían también cómo los presos terroristas se beneficiaban de privilegios e irregularidades ".
