
L D (EFE) Joaquim Nadal, el portavoz del Gobierno catalán, ha concedido este jueves una entrevista a Catalunya Informació en la que condiciona la posible reunión entre Maragall y Mas a cambio de que los de CiU eviten realizar comentarios y ataques al presidente de la Generalidad. El portavoz ha planteado una oferta "viable" a los de Mas que demuestra, según él, la renuncia a su "maximalismo".
Nadal se hacía eco en estas declaraciones de las quejas vertidas por Mas la semana pasada, cuando criticó que Maragall no le convocara este agosto a ninguna reunión para desbloquear la negociación estatutaria. "Maragall quiere ver a Mas y quiere hablar con él del Estatut, aunque no por mucho pedirlo a golpe de titular en los periódicos será más fácil que se vean", ha dicho Nadal.
El portavoz, además, ha declarado que alargar de forma "innecesaria" el debate sobre la reforma del Estatuto "lo corrompe y lo pervierte", y ha alertado de que "ahora el calendario juega en contra de la posibilidad de tener un nuevo texto estatutario". Nadal afirmó que en Cataluña "tenemos cierta prisa" por "resolver" la reforma, así que "no podemos liarnos más".
A su juicio, "Mas debe poner los medios para que las condiciones sean razonables y constructivas", y ha advertido que "la táctica dilatoria" es propia de "aquellos que querrían impedir que Cataluña tenga un nuevo Estatuto", en clara advertencia a ERC y CiU, que han expresado su predisposición a retrasar hasta octubre la aprobación del texto.
También se refirió a las declaraciones de este jueves del presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, quien recordó que el Pacto del Tinell, que selló la alianza de gobierno entre PSC, ERC e ICV, plantea la posibilidad de convocar elecciones anticipadas en Cataluña si fracasa la reforma. A este respecto Nadal ha apuntado que "no he visto ningún ultimátum de contenidos en lo que respecta a la continuidad del Gobierno".
