
L D (Agencias) En el tercer día de campaña electoral para el 13 de junio, el candidato del PP, Jaime Mayor Oreja ha colocado a las víctimas del terrorismo como prioridad de su partido. Antes de pedirle cuentas a Zapatero por haber cedido a Berlusconi la firma de la Constitución europea –era una promesa de la investidura–, Mayor anunció las medidas del PP para las víctimas. El acto se ha celebrado en el Polideportivo Huerta del Rey, de Valladolid.
Así, la primera medida, explicó Mayor, será crear una oficina central de víctimas del terrorismo financiada con fondos europeos para recordar "que las víctimas están en el corazón de Europa". Para el líder electoral del PP, el menosprecio es lo último que necesitan los que han sufrido de una forma u otra el zarpazo del terrorismo, por lo que insistió en que una de las principales promesas de Zapatero en su discurso de investidura, quedó incumplida pocos días después sin una explicación convincente.
Por ello, y para compensar su inexplicable cesión a Silvio Berlusconi y a Roma como sede de ese acto protocolario, Mayor Oreja le aconsejó que proponga la celebración en Madrid de un Consejo de Ministros de la UE, que se pueda interpretar como un homenaje de toda Europa, previo a la firma y en homenaje a todas las víctimas.
Además, según informa la agencia EFE, Jaime Mayor Oreja, consideró que "los que pretenden dividir, debilitar o romper la Constitución española están debilitando la construcción europea" porque quien "no cree en España no cree en la UE".
Rajoy, el talante de Zapatero y el eje Chirac-Schroeder
En su intervención en Valladolid, Rajoy recomendó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que además de talante y diálogo, demuestre "eficacia y talento" y le dijo que negocie un reparto de poder en la UE "como quiera, con sonrisas, repartiendo abrazos o invitando a comer; pero yo quiero resultados".
