
(Libertad Digital) Según informa el diario, "por coherencia con la anterior decisión del Ministerio Público, es más que previsible que el fiscal Ignacio Gordillo modifique su escrito de acusación en este sentido, aunque ello dependerá del desarrollo del juicio oral y de los hechos que resulten probados". Así, la supresión del delito de pertenencia a ETA en el caso de Iganacio de Juana Chaos, obligará al Ministerio Público a defender el mismo criterio durante el juicio que la Sección Primera celebrará el próximo martes contra Henri Parot por los delitos de integración en organización terrorista y conspiración para atentar.
En este sentido, según ABC, "el miembro del de ETA y autor de la matanza de la casa cuartel de Zaragoza aconsejó a la dirección de la banda terrorista cometer atentados contra "objetivos vitales" como única vía para que el Gobierno se sentara a negociar. Esta propuesta formaba parte de una carta que el etarra envió desde prisión a la dirección de ETA y que fue hallada en el domicilio de los dirigentes de la banda terrorista Juan Antonio Olarra y Ainhoa Múgica. En la misiva, firmada en 2001, Parot se vanagloriaba de su participación en el que fue uno de los atentados más crueles de la organización terrorista, a la que recomendaba cometer atentados similares".
En su escrito de calificación provisional, el fiscal, según informa el periódico, recoge nueve atentados perpetrados por ETA que están "relacionados en sus características" con los que Parot menciona en la carta y, en este sentido, Gordillo señala que en esa misma misiva el propio Parot asegura que la organización terrorista ya "se había hecho eco previamente de otras acciones". También sostiene que Parot, como Ignacio de Juana, forma parte del "frente de makos" (colectivo de presos de ETA) y que al menos entre octubre de 1999 y mayo de 2004 estuvo integrado en el "aparato de interlocución", compuesto por dos reclusos de Francia y dos de España.
Por último, ABC apunta que el fiscal recuerda asimismo que el acusado fue detenido en abril de 1990 cuando circulaba en un vehículo con 300 kilos de explosivos para, según él mismo reconoce en la carta interceptada, "volar la Jefatura Superior de Policía de Sevilla". Desde entonces, se encuentra en prisión cumpliendo 26 condenas por asesinatos y atentados cometidos entre 1978 y 1990.
