Colabora

Peces Barba critica a Zapatero por preferir "juventud a experiencia" en su Gobierno

Gregorio Peces Barba, quien fuera "Alto comisionado para las víctimas del terrorismo" durante la negociación con ETA, critica este sábado al presidente que lo nombró desde las páginas de El País. Entre críticas a la reforma de la ley del aborto, lamenta que Zapatero prefiera juventud a experiencia.

En el artículo, titulado "Un compendio de errores y engaños", el socialista Gregorio Peces Barba, en la actualidad catedrático de la Universidad Carlos III, critica a los partidos catalanes, a la oposición y también al Gobierno, aunque por temas muy distintos. Mientras de los nacionalistas lamenta su reacción ante la futura sentencia del Estatut y de los populares, su denuncia de espionaje sin pruebas, a Zapatero le reprocha su "preferencia de la juventud sobre la experiencia" en el nombramiento de sus ministros.

Lo dice después de explayarse en la crítica a uno de los miembros del gabinete, Francisco Caamaño, por sus palabras sobre la objeción de conciencia al aborto y también su papel en la negociación de un Estatuto sobre el que sigue sin decidirse su constitucionalidad.

Según Peces Barba, las palabras de Caamaño sobre la "desobediencia civil" en la que incurrirían, dijo, los médicos que se negaran a practicar un aborto fueron "muy desacertadas e inexactas" y añade que le gustaría atribuirlas "más a despiste que a ignorancia". Tras recordar, como ya se hizo en su día, que sí existe el derecho a objetar que el ministro negó, el socialista admite que las declaraciones le desconcertaron por su falta de fundamento. La situación, continúa el profesor, le "inquieta", así como otros puntos de la futura ley como la posibilidad de que menores aborten sin conocimiento paterno.

También alude Peces Barba a la posición del actual ministro de Justicia en la negociación de Estatuto catalán en el Congreso. Recuerda que dicha negociación estuvo amparada por la famosa frase de Zapatero de que se aprobaría lo que saliera de Cataluña y apunta que el tema tiene sus "claroscuros". "Quizás debieron cuidarse más los temas de constitucionalidad en origen, para evitar que quede mucho tajo para el Tribunal Constitucional".

Al término del artículo, Peces Barba achaca ejemplos como estos a un "error más de fondo que ha podido propiciar estos lodos": la preferencia de Zapatero de la juventud sobre la experiencia. Y reivindica a figuras socialistas como Ramón Jáuregui, Juan Fernando López Aguilar, Jesús Quijano o Jesús Caldera, a los que se refiere como "exilios externos" o "internos", por haber quedado relegados a funciones secundarias fuera y dentro de España. Dichos "exilios", concluye, "tienen sin duda mucho que ver con la bisoñez con la que se toman algunas decisiones".

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario