Menú
ACUSA ZAPATERO DE ANULAR A LAS CCAA NO NACIONALISTAS

Pedro Sanz dice que las palabras de Rubio Llorente están "dirigidas y manipuladas" desde el Gobierno

El presidente riojano criticó este jueves el peso que desde el Gobierno central se está dando a "los nacionalistas" y las comunidades autónomas de Cataluña y el País Vasco, peso que a su juicio se está restando al resto de autonomías. En su comparecencia, criticó duramente las declaraciones del presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, en las que apostó por sustituir el término "nacionalidad" por el de "comunidad nacional" y apoyó el expansionismo vasco y catalán  y dijo que estaban teledirigidas desde el Gobierno central.

L D (Europa Press) "Las Comunidades Autónomas estamos en este momento anuladas, únicamente los nacionalistas tienen hoy el peso político, son las únicas (comunidades) que ponen sobre la mesa sus intereses porque tienen los votos de mantenimiento de un Gobierno", señaló el presidente de La Rioja.
 
Sobre las palabras de Rubio Llorente –dijo– que la "comunidad nacional" de Euskadi se extendería en muchos territorios distintos de dos Estados diferentes y que la comunidad nacional catalana integraría, al menos, tres comunidades autónomas distintas- estuvieron "manipuladas y dirigidas" por el Gobierno central, según Sanz, que apuntó que al presidente del Consejo de Estado se le han oído pocas declaraciones en los últimos años. Sin embargo, ahora habla "justo cuando el Gobierno le encarga su posición sobre la reforma de la Constitución". Eso "levanta sospechas de que no habla por sí mismo" y de que "hay alguien que dirige, insinúa y pone en boca del presidente del Consejo de Estado" esas palabras.
 
Este sería, según el jefe del Ejecutivo riojano, un acontecimiento más dentro de "los hechos, manifestaciones, insinuaciones" que se vienen registrando desde hace un año y que hacen pensar que "pueden existir cambios en la posición de algunos territorios con respecto al resto de comunidades y al Estado". "Estamos viviendo un tiempo en el que parece que únicamente existen la comunidad vasca y la catalana. Los demás no existimos", se quejó el presidente de La Rioja, que alertó de que esto "puede parecer que no tiene importancia" pero sí la tiene, porque "pone en riesgo la construcción de España y amenaza a todo el Estado".
 
Pedro Sanz reiteró el temor que ya ha expresado en varias ocasiones de que se camine hacia una España "donde exista la discriminación, la desigualdad, la diferencia de derechos y oportunidades de los ciudadanos dependiendo del lugar donde vivan, donde estén censados o donde tengan su actividad". El jefe del Ejecutivo riojano aseguró que seguirá denunciando y oponiéndose a "todo lo que signifique desigualdad con los riojanos" o lo que suponga "clasificar a las comunidades" entre las "de primera y de segunda".
 
El presidente riojano dijo que no es su pretensión "que La Rioja sea igual que Cataluña o que el País Vasco", porque las dimensiones, el territorio, las características, son distintas. "Me quedo con La Rioja, a pesar de ser pequeña". Aún así, y sin querer que "La Rioja sea igual que Cataluña", Sanz exige que "los riojanos seamos iguales que los catalanes, que todos los españoles seamos iguales, independientemente de dónde vivamos o cuáles sean nuestras convicciones". Es algo que, en su opinión, no puede conseguir el Gobierno de Zapatero porque el Ejecutivo es "débil" y porque tiene "un problema interno, en el PSOE, que tiene una posición en Cataluña y otra en el conjunto del Estado".
 
También tiene un problema de dependencia de los nacionalistas. Sanz asumió como "legítimo" que el Gobierno de Zapatero busque "mantener el poder", pero recalcó que "no se puede admitir que ese mantenimiento sea a costa de hacer concesiones al PSOE y los nacionalistas en detrimento del resto de territorios". "No podemos permitir que el señor Zapatero venda a los riojanos a cambio de mantenerse en el poder y no podemos permitir que se destruya el Estado haciendo concesiones a los socialistas o al PSOE de Cataluña". En opinión de Sanz, el Gobierno central no tiene "un modelo claro de Estado" y ha "perdido la visión de una España cohesionada".
 
El presidente habló de los avances que supuso la Constitución Española para los ciudadanos y para las Comunidades Autónomas, con la asunción de competencias que se ha alcanzado. "Pero en ningún momento la Constitución establece comunidades de primera y de segunda, sino todas por igual, aunque comenzaron a ritmo diferente, para que todos los territorios sean iguales". Sanz destacó que hoy en día el "voto" de La Rioja "es el mismo" que el del País Vasco o de Cataluña, y criticó duramente las palabras del presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, sobre la denominación de algunas regiones.
 
"Puso sobre la mesa otra vez la consideración de comunidad nacional, pero comunidad nacional para algunos. Otros parece que vamos a ser una aldea en el conjunto del Estado. No sé si seremos alguna entidad menor o algún barrio de Cataluña o País Vasco", señaló Sanz, que mostró su sorpresa y enfado por estas declaraciones, que en su opinión están manipuladas, porque "no puede entenderse que se hayan hecho de forma gratuita, sin consultar, porque sí". De hecho, Pedro Sanz tiene la "convicción de que han estado dirigidas y planificadas por el propio presidente del Gobierno". El jefe del Ejecutivo dejó claro que esa "reforma de la Constitución desde La Rioja no se admite", porque no quiere "una reforma que marque diferencias, que discrimine, que produzca desigualdades". Por eso, pidió al presidente Zapatero que "no acepte esta reforma que provoque una ruptura". "Y si no me hace caso, se lo pido al presidente del PP, al señor Mariano Rajoy".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal