El portavoz popular de Interior en el Parlamento Vasco, Carlos Urquijo, ha presentado una pregunta para su respuesta por escrito dirigida al consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, para saber si la dirección de la Ertzaintza ha recibido la comunicación sobre esta marcha en apoyo a los presos de ETA y en contra de la política penitenciaria del Gobierno.
Urquijo ha destacado en un comunicado que en esta ocasión "el movimiento ilegal pro amnistía se ha camuflado detrás de una iniciativa denominada 'Egin Dezagun Urratsa', pero "no es difícil pensar que esta manifestación volverá a convertirse, al igual que otras ocasiones en que se ha celebrado, en un acto de enaltecimiento de quienes practican el terrorismo".
El objetivo del PP es saber si, "conocida la situación de ilegalidad de sus verdaderos convocantes así como los precedentes de otros años, el consejero Ares tiene intención de aprobar la resolución pertinente para ordenar a la Ertzaintza que la manifestación no se celebre".
En parecidos términos se ha expresado horas después Voces contra el Terrorismo (VcT). En un documento registrado a la Audiencia Nacional, la asociación que preside Francisco José Alcaraz ha solicitado la prohibición de la marcha porque "entendemos que los hechos son de extrema gravedad", y "se manifestarán a favor de miembros de ETA, detenidos y encarcelados por graves delitos".
Por su parte, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) hizo lo propio en otro comunicado. Su solicitud se basa en la posibilidad de que la manifestación sea ilícita, ya que estima que en ella podrían cometerse delitos de enaltecimiento del terrorismo.
