Colabora

Rajoy cree que CiU está "dilapidando" la "mejor herencia" de Pujol con la radicalidad de Artur Mas

El secretario general del PP ha criticado a la actual dirección de CiU, encabezada por Artur Mas, por "dilapidar la mejor herencia de Pujol" al optar por la "radicalidad" en lugar de la "moderación". Para Rajoy, el futuro del nacionalismo moderado es "el monte, la ambigüedad o la colaboración". Desde el PSC dicen que el "patinazo" de Mas al "retirar" su propuesta sobre la selección catalana demuestra que es una "mala réplica" de Pujol, a quien "esto no le habría pasado nunca".

L D (EFE) El secretario general del PP, Mariano Rajoy, criticó a la actual dirección de CiU, encabezada por Artur Mas, por cometer el "gran error" de "dilapidar la mejor herencia de (Jordi) Pujol" al optar por la "radicalidad" en lugar de la "moderación". En una conferencia organizada por el Círculo de Economía, el candidato del PP a las generales ha asegurado, ante una nutrida representación del empresariado catalán, que, con vistas a las elecciones a la Generalitat, "lo que los catalanes menos necesitan es un gobierno que se deslice hacia la radicalidad".

Rajoy dice que no logra entender "la radicalización que en los últimos meses se detecta en CiU", y se ha preguntado "qué consecuencias puede tener para la sociedad catalana el que la fuerza política que representa la radicalidad en Cataluña se esté convirtiendo en el polo de atracción de los nuevos dirigentes" convergentes. Por ello, explicó que el PPC tiene la "ambición" de ser "el partido del centro catalán" y que están dispuestos a "contribuir a la construcción de una mayoría de gobierno", siempre y cuando ofrezca "modernidad y estabilidad, basada en el respeto al consenso constitucional y estatutario, la pluralidad y la moderación".

El monte, la ambigüedad o la colaboración

En respuesta a una pregunta sobre el futuro de los partidos nacionalistas moderados, Rajoy ha respondido en el coloquio, que se ha celebrado tras su conferencia, que no ve más que tres opciones: "o el monte", como el PNV, o "estar en la ambigüedad", como la CiU actual, o la "colaboración", como la oferta del PP a la federación nacionalista de entrar en el Gobierno.

El secretario general del PP ha resaltado que "Cataluña no tiene nada que recelar y sí mucho que ganar", y que España, en su apuesta por la modernidad, "necesita más que nunca del empuje de Cataluña". Para Rajoy, existe una "relación directa" entre la estabilidad democrática y los avances económicos, y por ello ha considerado que "a Cataluña no le conviene encerrarse en sí misma; eso sería no sólo perder una gran oportunidad, sino también traicionar los elementos más definitorios de su propia historia".

Rajoy aseguró que, "sinceramente, no logro entender la radicalización" de la federación CiU en los últimos meses, que se "aleja demasiado de la conducta que tuvo Pujol" y del "seny" (cordura) demostrado por éste y que "tanto ha beneficiado a todos y a Cataluña en particular" y, por ello, ha emplazado a "todo el nacionalismo catalán a que asuma sin complejos y como propia la nueva realidad política de España". En cuanto al debate sobre la España plural, que plantea el presidente del PSC, Pasqual Maragall, ha considerado que "se trata de un debate sobre lo obvio", y ha advertido de que "va contra la idea misma de pluralidad que algunos traten de apropiarse del concepto y utilizarlo como arma arrojadiza".

Entre el público convocado por el Círculo de Economía estaban presentes los ministros Eduardo Zaplana y Julia García-Valdecasas; el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps; la delegada del Gobierno en Cataluña, Susanna Bouis; el candidato del PPC a la Generalitat, Josep Piqué, y numerosos dirigentes del PP. Además, se encontraban empresarios como el presidente de La Caixa, Ricard Fornesa; el presidente del Círculo de Economía y de Gas Natural, Antoni Brufau; el presidente de Fecsa-Endesa y de la patronal Fomento del Trabajo, Juan Rosell, así como los presidentes de Caixa Catalunya y de la Fira de Barcelona, Antoni Serra Ramoneda y Jaume Tomás, respectivamente.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario