
L D (Agencias) El presidente del PP, Mariano Rajoy, insistió este viernes en Roma en que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "defraudó" a los españoles por no participar en en Pleno del Congreso en el que se aprobó el nuevo Estatut catalán, que ahora pasa al Senado. A su juicio, Zapatero no tuvo "valor" para enfrentarse con él en la Cámara el día en que se aprobó un "gran perjuicio" para España y "en especial para los catalanes".
En declaraciones a la prensa efectuadas tras participar en el congreso del PPE que se celebra en Roma, incidió en que la reforma estatutaria supone "el principio del fin del Estado constitucional", ya que, a su entender, "todo lo que se dice en la Constitución del 1978 es lo contrario que se aprobó ayer". Además, añadió que "es inmoral decir que quien se opone al Estatuto es anticatalán". "No acepto que se diga que quien critica a los partidos nacionalistas es anticatalán porque si aplicásemos esta lógica perversa podríamos decir que cuando se critica a Zapatero se está criticamos a España y esto es una absurdidad", enfatizó.
Después Rajoy arremetió contra la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las intervenciones del debate de ayer. "Me parece una vergüenza que Zapatero no estuviera ayer en el debate más importante de esta legislatura pues supone un cambio en el modelo constitucional que nos dimos los españoles en el 1978", añadió. "Es una vergüenza que el presidente que diese la cara sobre todo cuando esto lo ha promovido él. No actuó como presidente y no estuvo a la altura y no se atrevió a defender su posición ante el líder de la oposición. Ayer el presidente no tuvo vergüenza torera y no dio ala talla y creo que defraudó a los españoles", explicó.
Rajoy preguntará el próximo miércoles sobre las otras reformas estatutarias
Mariano Rajoy aprovechará la próxima sesión de control al Gobierno en el Congreso para preguntar al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, si espera que otras reformas estatutarias en curso definan a su comunidad como "nación". En el Pleno para la aprobación del Estatut, Rajoy ya avisó de que Rodríguez Zapatero está "jugando con fuego" al dar su visto bueno a un nuevo texto que, entre otras cosas, introduce el concepto de "nación" en su Preámbulo, pues recordó que el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha subrayado públicamente que aceptar ese término en el texto estatutario sería "un termómetro" de lo que se podría "hacer o no hacer en Euskal Herria".
El próximo miércoles, en la última sesión de control antes del paréntesis de Semana Santa, Rajoy quiere saber si el presidente del Gobierno cree que "puede extenderse a otras comunidades el reconocimiento de Cataluña como nación que hace el Estatuto recientemente aprobado". También el secretario general del PP, Angel Acebes, ha elegido este tema para la sesión de control de la próxima semana. Así, preguntará a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, si va a aceptar "que el término nacional quede reservado en Cataluña a los organismos de la Generalitat".
Además del caso especial del País Vasco, sectores nacionalistas de Galicia y Andalucía vienen demandando a los socialistas el reconocimiento de sus respectivas comunidades como nación, si bien el Gobierno ya puso como 'tope' lo aprobado para Cataluña, donde el término 'nación' se reserva al preámbulo y como descripción de lo que previamente se había aprobado en la Cámara autonómica.
