Menú
SEGÚN INFORMA "EL PERIÓDICO DE CATALUÑA"

Rajoy ofrecería a CiU entrar en el Gobierno si no pacta con ERC tras las elecciones catalanas

El nuevo líder del PP, Mariano Rajoy, tendría pensado ofrecer a CiU entrar en el Gobierno si gana las elecciones de 2004, según publica El Periódico de Cataluña". La oferta se produciría tanto con mayoría absoluta como con mayoría simple, siempre y cuando la coalición catalana no optara por aliarse con Esquerra republicana para gobernar tras las elecciones catalanas de noviembre.

(Libertad Digital) Según fuentes del PP citadas por "El Periódico" , la oferta está condicionada a que los nacionalistas catalanes abandonen la estrategia de "equidistancia" del anterior líder de CiU, Jordi Pujol. Sólo si Artur Mas cierra un acuerdo con Esquerra Republicana tras las elecciones catalanas no se hará efectiva la oferta de Mariano Rajoy y se entendará que CiU opta definitivamente por emular al PNV en su apuesta soberanista.

Pero antes de que llegue ese momento hay que pasar por los comicios catalanes. Según el diario de Zeta, Rajoy confía en que CiU no fijará su política de pactos hasta conocer el resultado de las legislativas de 2004 si, tras las catalanas de noviembre, está en disposición de pactar con Esquerra Republicana. El objetivo de Rajoy es evitar que la formación liderada por Artur Mas pacte con ERC. La invitación de Rajoy a formar parte del Gobierno central implicaría, según fuentes del PP, la renuncia de CiU a reabrir el pacto constitucional, tal y como pretende el proyecto de reforma del estatuto de Artur Mas. Esta reforma, a juicio de las fuentes del PP consultadas por "El Periódico", supondría una ruptura con el actual Estado de las autonomías.

Consultado por "El Periódico", Rajoy admitió este jueves que es partidario de que CiU se incorpore a un proyecto común si ello significa que "dejará de poner en cuestión permanentemente las reglas del juego". Ya en 2002 Rajoy se mostró a favor de que el PP formara una coalición estable con CiU. En el Círculo de Economía de Barcelona, desveló que la oferta que hizo Aznar a CiU –primero en 1996 y luego en el 2000– para entrar en su Ejecutivo era el principio de una operación cuyo objetivo era una alianza como la que funciona en Baviera (Alemania) entre la CDU y la CSU.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal