(Libertad Digital) Desde Barcelona, y precedido por Josep Piqué, Mariano Rajoy defendió el proyecto que garantiza el PP para tener "un país tranquilo, seguro, feliz, con reglas del juego conocidas. No quiero riesgos ni incertidumbres. Ese es el país por el que yo voy a trabajar".
Dirigiéndose a los militantes y simpatizantes del PP en Cataluña añadió lo que calificó como "una obviedad", que "Cataluña está mejor hoy que en 1996, eso no lo puede discutir ni Carod Rovira". Recordó que "hay más de 700.000 catalanes que trabajan respecto a 1996. Pagan muchos impuestos, y menos que van a pagar con el PP. Las pensiones están aseguradas. Toda España está mucho mejor que en 1996". Y la razón de estos avances, a juicio del candidato popular "no es por casualidad, sino por la labor de un gobierno presidido por José María Aznar, el mejor presidente de la democracia en España y en muchos años".
Como ya había apuntado en el mitin celebrado en Huesca por la mañana, explicó que intentará "ser mejor porque es lo que quiere Aznar, porque es lo que queréis vosotros y porque es lo que me piden los ciudadanos". Dirigiéndose en una decena de ocasiones en primera persona, Mariano Rajoy garantizó que "yo lo que quiero hacer es seguir por la senda del progreso, y con el PP está garantizado".
En cuanto al modelo de España: "Yo apuesto por la España de la Constitución del 78 que quisieron la inmensa mayoría de catalanes y resto de españoles. La España de la igualdad". Con el mismo tono, volvió a dirigirse a los desencantados del PSOE para decirles que "esa es mi España y de la inmensa mayoría de los que votan al PSOE", porque, a su juicio, "el PSOE ha abandonado a su gente, y aquello en lo que siempre creyeron, por eso les pido también el voto. Esa es mi España –reiteró–, mi España es un país seguro".
"El PSOE ha abandonado a sus votantes"
La presencia de Rajoy en Barcelona no podía dejar pasar una de las imágenes que más ha esgrimido durante la campaña para referirse a la crisis de la Generalidad desatada tras el pacto de Perpiñán entre Carod y ETA. Sus alusiones al "señor de la llave" –la que mostró aCarod Rovira en público para erigirse como clave de la política catalana– le han llevado este miércoles a una reflexión. "Me preocupa que (los socialistas) me critiquen por defender la España constitucional. Me preocupa porque no critican a sus socios que defienden un modelo de España que no tiene que ver con lo que siempre ha defendido el PSOE". En definitiva, confesó no entender cómo el PSOE se alía "con quien pacta con ETA", para concluir que el PSOE "ha abandonado a sus votantes".
El líder del PP lamentó que "que haya alguien que humille al presidente de la Generalidad y diga 'yo tengo la llave'. Eso es muy preocupante". Tras ello, repitió, de nuevo en primera persona. "Yo la llave os la pido a vosotros. Yo sé lo que voy a hacer lo que no sé es lo que van a hacer los de más, ¿Quieren cambiar la España constitucional?".
"Moderación, sensatez y seny"
