L D (Agencias) El ministro de Economía ha recalcado, en declaraciones a Onda Cero, que en asuntos de terrorismo sólo "se fía" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y que hay que "confiar" en ellos. "Nos han salvado la vida muchas veces. No puedo dar mi opinión sobre lo que un supuesto terrorista dice en un periódico, que normalmente está más próximo a ciertas tesis de los grupos políticos cercanos al terrorismo", ha dicho Rato en referencia a lo publicado por Gara sobre una llamada en nombre de ETA negando su relación con la masacre.
En el mismo sentido se expresa este sábado en El Mundo el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno. Mariano Rajoy, con la experiencia a sus espaldas al frente del Ministerio de Interior, deja claro que "hay datos que, en mi fuero interno, me hacen pensar que se trata de ETA. Y es que, además de lo que me dicen, yo tengo la convicción moral de que es así. Preguntado por la credibilidad que otorga al batasuno Otegi o al diario abertzale Gara, Rajoy dice que no les atribuye "ninguna. Lo que digan Otegi o ETA a través de Gara no tiene ninguna credibilidad. No sólo ahora, sino desde hace mucho tiempo".
Solidaridad empañada en Barcelona
Rato y Rajoy también coinciden en destacar la "gran noticia" de la solidaridad de los ciudadanos, que echó este viernes a las calles a más de once millones de personas. En Barcelona, entre el millón y medio de manifestantes, un "grupo organizado" intentó a agredir al ministro de Economía. Rato ha calificado de "muy desagradable" la situación vivida porque estuvo a punto de sufrir un "ataque físico".
A su juicio, es "deprimente" que haya personas que recurran a la violencia por muy diferente que piensen. "Nos han agredido muchos violentos. Ha habido mucha gente, no significativa en número con respecto a la cantidad de barceloneses que había allí, que nos ha seguido, insultado y han intentado agredirnos. Algunas personas que iban conmigo han sufrido ataques de ansiedad y me ha impresionado que precisamente hoy, alguien que piense distinto que nosotros o que opine que hacemos cosas mal, esté dispuesto a utilizar la violencia", ha señalado.
Comisión de atención a las víctimas
La comisión, en la que hay representantes de todos los organismos implicados, pondrá en marcha asimismo los trámites para la concesión de la nacionalidad por carta de naturaleza a las víctimas extranjeras que lo soliciten y, en su caso, los permisos de residencia.
