Menú

Rubalcaba, sobre Otegi: "No se va a quedar en Martutene, va a volver"

Dos días después de que LD denunciase que Otegi lleva más de quince días en Martutene sin permiso judicial, y horas después de que la Audiencia culpase de esta situación a Interior, el ministro rompió su silencio: "No se va a quedar en Martutene, va a volver".

0
Dos días después de que LD denunciase que Otegi lleva más de quince días en Martutene sin permiso judicial, y horas después de que la Audiencia culpase de esta situación a Interior, el ministro rompió su silencio: "No se va a quedar en Martutene, va a volver".
Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su conferencia en la Carlos III. | EFE

El pasado lunes, Libertad Digital desveló que el que fuera portavoz de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi, llevaba más de quince días en la prisión de Martutene sin permiso judicial, pues la Sala Segunda de la Audiencia Nacional tan sólo había aprobado su traslado para un periodo de tres días. La razón de este permiso era que pudiese visitar a su padre, que había sufrido un ataque al corazón.

Veinticuatro horas después de la denuncia, Interior e Instituciones Penitenciarias guardaban silencio. Ni el ministerio de Rubalcaba ni, específicamente, su departamento encargado de la política penitenciaria quisieron dar una valoración oficial sobre la permanencia de Otegi en la prisión donostiarra. Pero esta situación cambió este miércoles. Alfredo Pérez Rubalcaba no tuvo más remedio que manifestarse sobre ello a su salida de la conferencia que ofreció en la Universidad Carlos III de Madrid sobre la Seguridad y los Derechos Humanos.

"No se va a quedar en Martutene, va a volver", dijo, para manifestar después que el ministerio del Interior no ha llevado a cabo ningún cambio en la política penitenciaria en lo que a los terroristas de ETA que cumplen condena y dirigentes de Batasuna-ETA se refiere.

Las palabras del ministro del Interior llegaban unas horas después de que la Audiencia Nacional señalase al departamento que dirige el propio Rubalcaba como el culpable de la permanencia del que fuera portavoz del brazo político de ETA en el centro penitenciario donostiarra.

Fuentes del tribunal explicaron a Europa Press que se concedió el permiso para que fuera trasladado de Navalcarnero a Martutene, pero que, una vez cumplido ese permiso, la responsabilidad de trasladar de nuevo al preso hasta la cárcel madrileña correspondería a Interior. Un hecho que fue confirmado a Libertad Digital por fuentes penitenciarias, que añadieron que deberían ser exclusivamente Instituciones Penitenciarias, el departamento dirigido por Mercedes Gallizo, o el propio ministro del Interior quienes explicasen los motivos de la permanencia de Otegi en Martutene.

La permanencia de Otegi en Martutene, que se excede desde el pasado 19 de abril, ha coincidido con otras decisiones judiciales polémicas relativas a presos vinculados a la organización terrorista ETA. Así, el que fuera durante más de una década secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, fue excarcelado para que pudiese cuidar de su madre en cumplimiento de la Ley de Dependencia, cuando ni siquiera se ha aprobado que la madre tenga derecho a ella. Además, también fue excarcelado recientemente el que fuera número uno de ETA, Ignacio Gracia Arregi, Iñaki de Rentería.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados

    Servicios