
(Libertad Digital) En una carta abierta dirigida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y publicada en el diario El Mundo, el presidente de Navarra, Miguel Sanz, propone al jefe del Ejecutivo blindar a la Comunidad Foral “a presente y futuro” entre el UPN y el PSOE. El motivo de este blindaje es “no depender de ETA”. Sanz asegura que esta propuesta se la trasladará a Rodríguez Zapatero en el momento en que el presidente le convoque para tratar el “proceso de paz”. En caso de que el pacto se produjese, el presidente de Navarra “también renunciaría de buen grado a ser nuevamente candidato a la Presidencia” de la comunidad autónoma.
De esta manera contesta al secretario de Estado de Comunicación del Partido Socialista, Fernando Moralada, quien afirmó "con el mayor de los cinismos, que Zapatero aceptaría de buen grado dejar de ser presidente si ése fuera el precio de la paz”. Ante estas declaraciones, Sanz ha dicho que “para ETA, Navarra es para obligada”, y es que “mucho me temo que para abandonar las armas ETA seguirá reafirmando que sin Navarra no hay solución al conflicto. En ningún caso aceptará el cambio de Navarra por Zapatero”.
Asimismo, Moraleda había acusado a Sanz de estar más preocupado de su reelección que de que se alcance la paz. El presidente de Navarra le ha contestado que “no tiene ningún miedo a perder las elecciones en Navarra, pues me cabe el honor de ser el presidente que más veces las ha ganado, pero no estoy dispuesto a que Zapatero juegue con los navarros, mientras sus voceros pretenden darnos lecciones de prudencia y lealtad”. Asimismo, Sanz dice que lo que no se entiende es que Rodríguez Zapatero “no descubra sus intenciones para no contrariar a ETA y acabar así que acabe con el alto el fuego pactado”, ha concluido el líder de UPN.
