Menú
AUNQUE "ES NECESARIA" PARA TENER MAYORÍA ABSOLUTA

Saura pide tres consejerías y el PSC responde que ICV no es "imprescindible" para formar gobierno

Mientras Zapatero hace de traductor del modelo de financiación que quieren ERC para Cataluña ("pagar por renta y recibir por población"), PSC e ICV siguen negociando el reparto de las consejerías del futuro gobierno. Tras saber que Carod Rovira será el "primer ministro", Joan Saura quiere para él una consejería "política". El PSC dice ahora que ICV no es "imprescindible" para formar gobierno.

(Libertad Digital) El primer secretario del PSC, José Montilla, ha advertido este miércoles a ICV que "no es imprescindible" para formar gobierno aunque "es necesaria" para la mayoría absoluta. La mayoría absoluta se encuentra en los 68 escaños. El 16-N, el PSC consiguió 42 escaños, ERC 23 e ICV 9 diputados.
 
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Montilla se mostró confiado en llegar a un acuerdo con los ecosocialistas para que el nuevo Ejecutivo "descanse sobre tres patas", según informa Europa Press. De esta forma, Montilla respondió a las demandas del presidente de ICV, Joan Saura, para dirigir tres consejerías. Y es que Joan Saura ha reclamado tres departamentos en el próximo gobierno catalán, dos de "gestión" y otra de "carácter político" para "visualizar" su participación en el tripartito. Explicó que esta conselleria "política" sería ocupada por él, y ha añadido que la concesión de este departamento es una "condición sine qua non" para la participación de ICV-EUiA en el gobierno de con los separatistas y socialistas. En cuanto a las otras dos consejerías, ICV aspira a la de Medio Ambiente y a otra de contenido social, para que se refleje "el perfil ideológico de nuestra coalición".

A juicio de Saura, la reclamación de tres departamentos es "razonable", ya que se deriva de la "distribución matemática" de las áreas de gobierno teniendo en cuenta los resultados electorales, al tiempo que ha expresado su deseo de que las consellerias del gobierno de PSC-ERC-ICV no sean "reinos de taifas".
 
Por otra parte, el diputado de ERC, Pere Esteve, se mostró, también en Catalunya Ràdio, muy satisfecho por el acuerdo conseguido con el PSC sobre el sistema de financiación. Según Esteve, "un documento de gobierno acordado con esta profundidad en todos los campos no tiene precedentes, pero haber conseguido con un partido estatal un acuerdo de esta naturaleza en materia de Estatut y en financiación es muy importante". El número 3 de la lista electoral de ERC por Barcelona cree que "el acuerdo de financiación permite un camino ya importante para plantear una reducción del déficit fiscal pero en ningún caso supone una renuncia al concierto" económico.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal