L D (Agencias) Sevilla, sobre la candidatura del PCTV a las elecciones vascas y su relación con Batasuna, afirmó que, aunque los indicios son "serios", una cosa son las "convicciones morales" y otra los "hechos probados" ante los tribunales.
El ministro de Administraciones Públicas declaró a Telemadrid que en el caso del PCTV "la voluntad del Gobierno era recurrirla, cumplir la ley, que no se presentara ningún partido que no cumpliera con la ley, pero el problema es que esto hay que demostrarlo".
Sobre los indicios reconoció que son "serios para mí y la mayoría de los ciudadanos", pero que "una cosa es la convicción moral que tengamos en torno a determinados hechos y otra probarlo ante un tribunal, que es la gran garantía de un Estado de derecho".
Por su parte, el titular de Justicia consideró además que no hay procedimiento judicial que permita ilegalizar a un partido en cinco días. López Aguilar reconoció que "a todos, como dice el ministro Bono, nos pide el cuerpo actuar cuando vemos indicios y sospechas, pero el gobernante no actúa con las vísceras, con las tripas, sino con la cabeza y con la ley".
El ministro continuó indicando que "para presentar ante los tribunales un caso legal sólido hacen falta pruebas, no valen las vísceras, ni el olfato, ni la intuición, ni las apariencias, ni ir por las esquinas diciendo 'pero si es evidente que esto parece esto'". Añadió que el Gobierno actuará cuando tenga un caso legal sólido, con la misma determinación que lo ha hecho hasta ahora y en este sentido señaló que las pretensiones expresadas por el PP son "jurídicamente descabelladas", infomó Europa Press.
López Aguilar recordó que "el Gobierno hace su trabajo, ha escrutado de manera concienzuda y minuciosa todas las listas para garantizar que la ley se cumple, y prueba de ello es que interpusimos acciones de ilegalización contra Herritarren Zerrenda en el Parlamento Europeo en junio de 2004 y ahora en estas elecciones al Parlamento Vasco contra Aukera guztiak".
Del mismo modo, el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha reiterado que es "inviable" desde el punto de vista jurídico iniciar un proceso de ilegalización del PCTV antes de que se celebren este domingo las elecciones en Euskadi ya que, en su opinión, tal medida sería contraproducente y podría perjudicar una hipotética impugnación a posteriori.
Conde Pumpido incidió en que coinciden la Fiscalía General y la Abogacía del Estado y no descartó cualquier posibilidad, pero siempre con carácter posterior a las elecciones vascas y terminó asegurando que "mientras tanto seguimos aprovechando el magnífico trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado que suponga proporcionarnos datos que en su momento nos puedan permitir actuar".
