Colabora

Simpatizantes de Batasuna-ETA reciben con insultos y gritos al presidente del TSJPV y al Foro de Ermua

Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria se han negado a responder a las preguntas que esta mañana las partes les efectuaron durante su comparecencia ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, por la reunión mantenida con el lehendakari. Los imputados abandonaron la sala igual que entraron, entre vítores. Los batasunos, enaltecidos tras las últimas sentencias judiciales a favor de ETA, se concentraron a la entrada y salida para apoyarles y, al mismo tiempo, increpar al presidente del Alto Tribunal vasco y a miembros de Dignidad y Justicia y del Foro Ermua. Estos contestaron con gritos de "etarras asesinos" y de "Gora Euskadi libre de ETA". Escasos minutos depués, Juan José Ibarretxe llegaba para declarar.
Conde Pumpido acusa al PP de "sacar a los falangistas a la calle"
"Límites interpretativos" para aplicar la Ley de Partidos | Batasuna-ETA quiere presentar 269 candidaturas

L D (Agencias) Los hechos ocurrieron sobre las diez y cuarto de la mañana de este jueves, hora en la que Ruiz Piñeiro llegó al Palacio de Justicia de Bilbao por la calle Berroeta Aldamar, donde se concentraban alrededor de 200 simpatizantes de Batasuna-ETA en apoyo a Otegi y Etxeberria, que comparecen como imputados ante el TSJPV por su reunión con Ibarretxe.
 
Ruiz Piñeiro fue recibido con silbidos e insultos por parte de los asistentes y la escena se repitió minutos después cuando llegaron al TSJPV el miembro del Foro Ermua Iñaki Ezkerra, el abogado de este colectivo, Fernando García-Capelo, y el integrante de Dignidad y Justicia Antonio Aguirre, que portaban "Nosotros no olvidamos a las víctimas".
 
"Apariencia de imparcialidad"
 
El portavoz del PNV en el Congreso y profesor de Derecho, Josu Erkoreka, consideró que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, no cumple con el principio de "apariencia de imparcialidad" en la querella contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

En una entrevista en ETB recogida por Efe, Erkoreka señaló que, según el criterio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, basta con que un juez realice un "pronunciamiento claro" sobre una causa que tenga que enjuiciar para que quede "inhabilitado como juez imparcial".

El portavoz del PNV opinó que Ruiz Piñeiro, quien preside la Sala de Civil y Penal que tendría que juzgar a Ibarretxe si se llega a celebrar un juicio por sus reuniones con Batasuna, "aparece como una persona que ha fijado posición y actitud" respecto a este caso. "Ha mostrado una predisposición contraria a la persona que se va a enjuiciar y, por tanto, no sería un juicio objetivo e imparcial", sostuvo Erkoreka.

 
"No a la Ley de Partidos"
 
Los concentrados a las puertas del TSJPV, que portaban carteles "No a la Ley de Partidos" y "acuerdos ahora", lanzaron gritos de "fascistas" contra los miembros del Foro Ermua y Dignidad Justicia, quienes se enfrentaron verbalmente con los batasunos.
 
El juez instructor, Ricardo Saiz, había citado para este lunes a los dos miembros de Batasuna-ETA para que expliquen los encuentros que han mantenido con el lehendakari posteriores al que se hizo público el 19 de abril de 2006. También este lunes estaba citado sobre el mismo asunto Juan José Ibarretxe, aunque en su caso, debido a su cargo institucional, entró al Alto Tribunal vasco por su acceso principal, junto a los Jardines de Albia.
 
"Gora Euskadi libre de ETA"
 
El miembro del Foro Ermua Iñaki Ezkerra y el de Dignidad y Justicia Antonio Aguirre respondieron a los insultos de los batasunos con gritos de "etarras asesinos" y de "Gora Euskadi libre de ETA".
 
A las once menos veinte de la mañana, Ezkerra y Antonio Aguirre abandonaron el Palacio de Justicia, a donde acudieron con motivo de las declaraciones ante el TSJPV de los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria, así como del lehendakari, Juan José Ibarretxe, al ampliarse la querella penal contra el presidente del Gobierno vasco por reunirse con Batasuna, atendiendo a la solicitud del Foro Ermua.
 
A su salida del edificio judicial, los concentrados volvieron a lanzar gritos de "fascistas" contra Ezkerra y Aguirre. El miembro de Dignidad y Justicia respondió gritando "etarras asesinos" y el del Foro Ermua reclamó una Euskadi "libre de ETA".
 
Estos momentos de tensión también se vivieron en el momento en el que Ezkerra y Aguirre, acompañados del abogado del Foro Ermua, Fernando García-Capelo y portando un cartel de "Nosotros no olvidamos a las víctimas", llegaron al Palacio de Justicia, donde fueron recibidos con gritos de "fascistas".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario